Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

Género
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, hizo público en el boletín oficial que no se impedirá la circulación de mujeres y diversidades que salgan de sus casas para denunciar violencia de género.

Las mujeres y personas Lgtbiq que salgan de sus casas para denunciar que son víctima de violencia de género, están eximidas de acatar el aislamiento social preventivo y obligatorio y la restricción de circulación.
Así lo dispuso el ejecutivo nacional por medio de su Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad. La Resolución 15/2020, publicada el sábado en el Boletín Oficial, recalca que este tipo de situaciones son “de fuerza mayor”, por lo que están autorizadas a salir “solas o junto con sus hijos e hijas” para realizar las denuncias penales o pedir auxilio, asistencia o protección.
La medida se implementó a poco de que el Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano, de la Asociación Civil de La Casa del Encuentro, revelara que se perpetraron doce femicidios durante las dos primeras semanas de la cuarentena obligatoria.
Por su parte, el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, informó que en esa jurisdicción, recibió 551 denuncias por violencia de género desde que comenzó el aislamiento social, esto es, un 25 por ciento más de las habituales.
Con este telón de fondo, durante los últimos días, se presentaron varios proyectos en la Legislatura. Entre ellos está el de la titular de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, Laura Velasco, que insta a que - mientras dure la emergencia sanitaria- se declare la emergencia social por violencia de género en todo el territorio de la Ciudad.
Si prospera la iniciativa, se va a establecer una asignación especial para las víctimas de violencia de género que estén en situación de vulnerabilidad social, que será similar a un Salario Mínimo Vital y Móvil.
Otro proyecto solicita información acerca de la situación que atraviesan los Centros Integrales de la Mujer (CIM), en el contexto de la pandemia.
Y en un tercer propone que el ejecutivo de la Ciudad, garantice que las personas trans y travesti reciban “medicamentos para el proceso de transición y tratamiento de hormonización, así como también la implementación de consultas y recetas virtuales para brindar la atención necesaria para las personas que realizan dicho tratamiento en el marco del aislamiento social producto de la pandemia de Covid-19”.
Por su parte, la legisladora Lucía Cámpora presentó un proyecto tendiente a que se fortalezca el servicio de atención a mujeres en situación de violencia, especialmente el que brinda la Línea 144.
En este sentido, Solana López Secretaria de Género del PC, señaló que “son importantes las medidas que se vienen tomando para facilitar las posibilidades de denuncia o un pedido de ayuda”.
“Es muy importante que la decisión de denunciar la apoye el ministerio en cuanto a poder brindar las condiciones legales que permitan la no violación a los derechos de las mujeres y el colectivo lgtbi”, destacó López, tras lo que hizo hincapié en que “hay que seguir buscando soluciones para estas situaciones extremas de violencia de género y poder seguir brindando acompañamiento y contención a las víctimas”.