Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

Género
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Defensoría bonaerense y el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad impulsarán iniciativas en defensa de los derechos de las mujeres e identidades.

La Defensoría bonaerense y el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad firmaron un convenio de concientización sobre violencia de género. Se impulsarán iniciativas vinculadas a la defensa y promoción de los derechos de las mujeres e identidades disidentes para aplicar en los municipios.
El acuerdo elaborado por el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, y la Ministra Estela Díaz contiene una realización de cursos de capacitación y sensibilización de género en el marco de la Ley Micaela. También la atención de situaciones de riesgo y las acciones con poblaciones vulneradas, como las mujeres cis y trans en prisión, según explicaron.
La ministra del gobierno de la Provincia de Buenos Aires señaló la importancia de que “instituciones como la Defensoría asuman la perspectiva de género al momento de llevar adelante su trabajo” y afirmó que “nuestra tarea es hacer una política de Estado todo lo que desde el movimiento de mujeres y diversidades hace tiempo se demanda”.
El convenio también busca desarrollar proyectos de defensa de los derechos de las mujeres y otras identidades, con la prevención y erradicación de la violencia por razones de género y de las herramientas para llevarlos a la práctica.
El proyecto promueve el intercambio de información, documentación de interés, investigación, informes, trabajos de campo, de transferencia de conocimientos y asesorías en temas específicos que resulten de interés para uno u otro organismo.
Melina Mazarotti, militante de la Corriente Lohana Berkins, destacó: “es una medida que hay que celebrar y que es necesario que se implemente de manera urgente”. En esa línea añadió que “no solo es importante por la concientización del personal, sino que también lo es que se ofrezcan respuestas a las denuncias que se vienen haciendo desde las organizaciones sociales e internacionales”.
Asimismo puntualizó en la compleja situación de la población travesti-trans. “El relevamiento que hizo la PBA sobre las condiciones de vida de la población travesti-trans en 2019 incluyó a personas en situación de encierro: allí se develó que las femeneidades travesti-trans están alojadas solo en tres de las 57 unidades penitenciarias”.
“Un setenta por ciento no tiene trabajo y un ochenta anhela terminar sus estudios. Muchos sufren violencia institucional por parte de las fuerzas de seguridad. Es por eso la importancia de estas políticas con perspectiva de género y diversidad sexual”, valoró la activista trans luego del acuerdo entre la Defensoría y el Gobierno encabezado por Axel Kicillof.