Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Género
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El domingo 11 de octubre las mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries que integran el Frente de Todos dela zona Amba se convocaron para realizar una jornada de feminismo popular. Por tal motivo quienes convocaron dieron a conocer el siguiente documento.

Octubre es un mes cargado de lucha y organización para todas nosotras y como nos mueve el deseo acá estamos con nuestras propuestas para seguir construyendo un feminismo para todas, todes y todos y que “por primera vez en 35 años y a causa de la pandemia mundial, no tendremos un encuentro presencial pero nuestro deseo es más fuerte y acá estamos, unides por pantallas, palabras, Juntes en la tarea de construir un presente feminista y de todes”.

Las organizaciones de mujeres y feministas del Frente de Todes decimos bien fuerte que

#Feminismo Es Democracia. Son tiempos difíciles donde la derecha busca seguir avanzando en toda la región. En nuestro país y frente a los intentos desestabilizadores de un sector de la oposición, el gobierno nacional de Alberto y Cristina viene impulsando una agenda que busca poner la vida en el centro. Por eso se vuelve una prioridad para los feminismos la defensa del gobierno nacional y popular que logramos construir y seguir aportando con unidad a un futuro para todes.

#Feminismo Es Redistribución. La   crisis mundial  productodel  covid-19  evidenció desigualdades estructurales que a su vez se profundizaron: las mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries somos las que engrosamos la línea de pobreza.  La pandemia agudizó cada una de las desigualdades económicas Del 10% más pobre de la población, el

70% somos mujeres e identidades feminizadas. Somos también quienes estamos en la y primera línea de fuego tejiendo redes de contención, sosteniendo las ollas populares, los comedores  y  merenderos,  los  espacios  de  cuidado  tanto comunitarios como domésticos. Necesitamos políticas redistributivas para que la feminización de la pobreza deje de ser una constante estructural en nuestro país.

Necesitamos priorizar la agenda de Tierra, Techo y Trabajo para transformar las realidades

cotidianas de una gran parte de nuestro pueblo que vive sin acceso a servicios esenciales: de las 4416 barrios populares de nuestro país, el 88,7% no cuenta con acceso formal al agua corriente, el 97,85% no tiene acceso formal a la red cloacal, el 63,8% no cuenta con acceso formal a la red eléctrica y el 98,9% no accede a la red formal de gas natural.  Por todo esto apoyamos el proyecto de Ley presentado por los movimientos sociales de Tierra, Techo y Trabajo y EXIGIMOS QUE SE APRUEBE EL APORTE EXTRAORDINARIO. Queremos que los responsables del saqueo y endeudamiento de los 4 años de macrismo paguen lo que corresponde a la patria en donde viven. Esos que encabezaron políticas neoliberales, son los mismos que hoy presionan para levantar la cuarentena con despidos y suspensiones, sin resignar ni un ápice de sus millonarias ganancias.  El futuro será feminista y de todes si es con redistribucion de la riqueza y real acceso a derechos.

#FeminismoEsAbortoLegal

Hoy sigue siendo urgente el tratamiento del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y el real acceso a la Interrupción Legal del Embarazo, conforme a las causales ya establecidas para este derecho. Reivindicamos y acompañamos el recorrido de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal seguro y gratuito, como motor de lucha en este camino de Justicia social para todos los cuerpos gestantes. Queremos el aborto legal y que se termine con la criminalización y la persecución, sobre todo de las personas más vulneradas que somos quienes cargamos además las peores consecuencias de salud. Ni una muerte más y ni una presa más por aborto clandestino.

#AbortoLegal2020

#Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal seguro y gratuito para no morir.

#LaXaternidadSeráDeseada

#NiUnaMuertaMás

#FeminismoEsNiUnaMenos: la violencia machista sigue siendo uno de nuestros principales motivos para reclamar justicia por las que no están y tambíen apoyar las políticas que buscan prevenirla   y   combatirla.  Durante  la  pandemia  los  casos  de  violencia  y  sus  peores consecuencias también se agudizaron dando cuenta de lo mucho que nos falta, en todos los territorios de nuestro país.

Es inconcebible que en democracia continúen las desapariciones, femicidios y transfemicidios de tantas mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis y trans en Argentina; así como la discriminación, la violencia y el odio por orientación sexual e identidad de género, tal como sucedió en los últimos días en el barrio de Palermo, dónde Yaco y Pablo fueron atacados violentamente por la espalda, tan sólo por besarse.

No podemos dejar de expresar todo nuestro repudio y preocupación ante la emergencia que se ha agudizado en la provincia de Jujuy, que en los últimos días atravesó los femicidios de Cesia Nicole Reinaga de 20 años, Iara Rueda de 16 años, Gabriela Cruz de 23 años y la militante social Roxana Masala, de 31 años. Las investigaciones de estos crímenes estuvieron plagadas de irregularidades, demoras y arbitrariedades por parte del Estado, las fuerzas de seguridad y la justicia provincial. Además, las protestas sociales que realizó la comunidad al grito de justicia,  fueron  brutalmente  reprimidas.  Ante  semejante  escenario,  es  necesario  que  las mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries de la Argentina, en todo nuestro territorio diverso, amplio y multicolor, gocemos del derecho a la vida; a expresarnos y a pedir justicia en paz. Por eso exigimos al Gobernador Gerardo Morales e instamos a las autoridades competentes a garantizar el respeto a los Derechos Humanos fundamentales y a trabajar eficazmente en el esclarecimiento de los hechos de manera urgente. Morales también es responsable de la persecución política y criminalización de las experiencias de organización popular y detención arbitraria de Mirta Aizama, Patricia Cabana, Mirta Guerrero, Gladis Díaz, Adriana  Condori,  Graciela  López,  Maria  Condori  y  Milagro  Sala,  para  las  que  exigimos inmediata libertad. Exigimos libertad a todas las presas políticas.

Tampoco podemos dejar de mencionar el femicidio de la compañera Lorena Riquel, militante social de Santa Fe y el trans femicidio de Michu, trabajadora sexual del barrio de Constitución de CABA, que son expresiones de violencias hacia nuestras identidades, que no se detienen y es urgente que sean enfáticamente condenadas y erradicadas.