Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

23
Mar, Abr
82 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Para el juez Lleral no hubo desaparición forzada de Santiago Maldonado. El gendarme Echazú libre de culpa y cargo, mientras Bullrich festeja. “Finalmente todos los responsables de la muerte de Santiago van a terminar presos”, advirtió Schulman.

“Es increíble el sentido de la oportunidad que tiene el juez, puesto que encontró el cadáver tres días antes de las elecciones y resolvió el caso un día antes del G-20”, señaló con sarcasmo José Schulman al referirse a la decisión de Gustavo Lleral de cerrar la causa por desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Al respecto, el secretario de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (Ladh) instó a reflexionar sobre “la subordinación del juez a los planes políticos del gobierno”, tras lo que advirtió que esta historia no termina aquí.

“Es ridículo pretender decir que la causa cerró cuando, legalmente, la familia va a apelar, después irá a Casación, a la Corte y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Vale recordar que en un fallo que se dio a conocer el 29 de noviembre, el magistrado de Rawson determinó que Santiago Maldonado falleció “a causa de una asfixia por sumersión coadyuvado por un cuadro de hipotermia” y sobreseyó al gendarme Emmanuel Echazú, ya que da por probado “no resultó detenido Santiago Maldonado ni persona alguna” durante el procedimiento de Gendarmería del 1º de agosto de 2017 en el kilómetro 1848 de la ruta 40.

Para cerrar la causa por desaparición forzada de Maldonado, Lleral asevera que pericias efectuadas sobre el cuerpo señalan que estuvo sumergido en el río Chubut, desde el 1º de agosto hasta el 1 de octubre de 2017.

A poco de que se conociera la decisión judicial, Patricia Bullrich bravuconeó desde su cuenta de Twitter: “la verdad le ganó al relato”.

Ante esto por medio de un comunicado, la familia Maldonado reveló que antes dar a conocer su decisión el juez Lleral se comunicó con la madre de Santiago para confesarle “estoy siendo extorsionado”.

 

La responsable, los responsables

 

“La propia resolución del juez pone a la Gendarmería al lado de Santiago y de la nada desaparece”, recalcó la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia y recordó que Lleral ofreció -sin que fueran tenidos en cuenta por el juez- el testimonio de personas que estuvieron con Santiago durante los momentos previos a la represión de Gendarmería.

Y deslizó la posibilidad de que se esté ante un caso de prevaricato, tras lo que denunció que Lleral dio por válido “todo el accionar de Gendarmería, porque lo que se quiere decir es que si Chocobar mata por la espalda es válido, si Gendarmería te desaparece y después aparecés muerto es válido y esto es peligroso”.

Por su parte, Schulman hizo hincapié en que no está probado que Santiago haya estado sumergido en las aguas del río todo el tiempo que el juez asegura. “Me remito a la autopsia firmada por todos los peritos que dice que estuvo largo tiempo, pero la propia autopsia dice que hay una ventana de tiempo”.

De ahí que el secretario de la Ladh señale que “puede haber pasado que Santiago intentara volver, lo agarrara Gendarmería, se lo llevara, lo interrogara y lo maltratara, y después lo volvieran a arrojar al río”.

Y remarcara que “nunca sabremos la verdad sin una investigación que confronte las palabras de las personas que estaban ahí, que son los gendarmes, pero que además genere condiciones para que los compañeros mapuche puedan hablar tranquilos, algo que hasta ahora jamás pudieron hacer”.

Asimismo, cuestionó el valor que el magistrado le otorga al resultado de una pericia realizada sobre el DNI de Maldonado. “La discusión es quiénes estaban cuando murió Santiago, en qué condiciones se hunde, por qué nadie lo ayuda”, señaló Schulman.

Y, tras insistir en que la causa sigue abierta, recordó que “hemos aprendido a luchar por Memoria, Verdad y Justicia y así como tardamos treinta o cuarenta años para meter presos a los autores del terrorismo de Estado, finalmente estos gendarmes y todos los responsables de la muerte de Santiago van a terminar presos”.

Por eso, “les diría que no celebren tanto”, recalcó y le apuntó a la ministra de Seguridad. “La responsable fundamental de este crimen es Patricia Bullrich, que siempre tuvo el control de todo el territorio, siempre supo todo y, en el momento que quiso, hizo hacer aparecer el cuerpo y ahora celebra un fallo absolutorio de un crimen como si fuera un gol de Boca”.