Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Organismos de Derechos Humanos de Argentina, entre ellos la Liga, exigen que “se respete la soberanía del pueblo venezolano”.

Ante el intento de golpe de Estado perpetrado esta semana en Venezuela, por medio de una declaración, diferentes organismos argentinos de defensa de los Derechos Humanos hicieron pública su exigencia de que “se respete la soberanía del pueblo venezolano”.

El pronunciamiento que firma la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (Ladh), señala que “ante los acontecimientos en desarrollo en la República Bolivariana de Venezuela, los organismos de derechos humanos de la Argentina reclamamos el pleno acatamiento de los principios del derecho internacional, y esto implica el reconocimiento de las autoridades electas de acuerdo a la Constitución Nacional”.

Tras lo que hace hincapié en que “la voluntad popular se manifiesta en las urnas, la democracia no funciona por autoproclamación”.

Asimismo, señalan su preocupación ante la actitud de “algunos sectores que atizan un conflicto que puede tener consecuencias trágicas para toda América Latina” y recuerdan que “la nuestra es una región de paz y no podemos permitirnos, como ciudadanas y ciudadanos de esta Patria Grande, otro enfrentamiento fratricida”.

Por lo que “cualquier injerencia en este sentido es inaceptable, de allí la responsabilidad que cabe a funcionarios, dirigentes y medios de comunicación a la hora de informar y opinar al respecto”.

El documento recalca que “celebramos el llamamiento conjunto de los gobiernos de Uruguay y México, a las partes involucradas, así como el de otros Estados y organismos multilaterales, para desescalar la tensión a través del diálogo y el estricto apego a los derechos humanos”.

Y advierte que “ya hemos vivido lo suficiente para saber que el intervencionismo imperialista en cuestiones de política interna de otros países nunca ha conducido a buen puerto, por eso exigimos que se respete la soberanía del pueblo venezolano en esta hora difícil”.

Además de la Ladh, suscriben esta declaración Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo LF, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Hijos-Capital, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y Asociación Buena Memoria.