Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

23
Mar, Abr
82 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Fue en La Rioja y por Emmanuel Garay, a un año de su muerte en la Escuela Policial de Cadetes de esa provincia.

A un año de la muerte Emmanuel Garay en la Escuela Policial de Cadetes de La Rioja, sus familiares y amigos, llevaron a cabo una movilización que estuvo acompañada por organismos de defensa de los Derechos Humanos, Madres del Dolor, familiares de otras víctimas de violencia institucional y la AMP.

Bajo la consigna “Yo Marcho por Vos”, los manifestantes marcharon por calles céntricas de la capital provincia, desde Plaza 25 de Mayo hasta el juzgado que interviene en la causa.

Ahí, el hermano de Emmanuel, Adrián Garay, dijo que “sabían bien el daño que estaban provocando”, al referirse a las circunstancias en que falleció Emanuel, cuando comenzaba la instrucción correspondiente al curso en el que el joven pensaba graduarse como policía.

El 5 de febrero de 2018, las extremas condiciones a las que los instructores sometieron a los cadetes, provocó una descompensación en Emanuel que, deshidratado, entró en coma y falleció pocas horas después.

Vale citar que el Poder Judicial dio por terminada la investigación por la muerte Emanuel Garay sin rozar a los mandos superiores. Por eso es que durante la movilización Adrián Garay fue claro cuando exigió “cárcel común y sin privilegios, para los responsables de su muerte”.

Y, en idéntica dirección, el titular de la AMP, Rogelio de Leonardi, recordó que no se llamó a indagatoria “a ninguno de los responsables intelectuales” y fue contundente cuando dijo que “el cadete Emmanuel Garay murió en una situación que debe ser investigada a fondo, deben participar de la indagatoria los funcionarios, los ministros que han estado con responsabilidades, los gobernantes de esta provincia”, ya que “se está hablando de una escuela, una escuela es formativa, no forma para el dolor, la tortura, para el castigo”.