Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se realizó en San Martín un homenaje a la militante detenida-desaparecida el 19 de julio de 1977, cuando volvía a su casa de San Andrés en el 127.

Inés Ollero tenía 21 años, estudiaba biología y militaba en la Federación Juvenil Comunista, donde era responsable política de Almagro. El 19 de julio de 1977 volvía a su casa de San Andrés en el 187 cuando los militares hicieron bajar a los pasajeros y los llevó a la comisaría 49, en la que una patota la secuestró.

Ocho años después, en 1985, dos ex detenidas-desaparecidas dirían en el juicio a los ex comandantes que habían visto a Inés con vida en la ESMA. Ella sigue desaparecida.

El 20 de julio de 2019, la Comisión de la Memoria, Verdad y Justicia de San Martín inauguró una baldosa en homenaje a Inés frente a su casa de San Andrés, en un acto que se realizó junto al Partido Comunista, la Federación Juvenil Comunista de San Martín y los vecinos de la calle lindera a las vías del Ferrocarril Mitre, que se comprometieron a proteger el homenaje.

Los presentes recordaron a Inés, destacaron su lucha e hicieron énfasis en la importancia de este tipo de actos en un contexto en el que el macrismo atenta contra los derechos humanos, como en los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

A su vez, saludaron a “La Casa de Inés Ollero”, un centro cultural que se constituyó en San Martín en septiembre de 2018 en memoria de Inés, una luchadora que vivía en el barrio y que llevaba el arte como responsable de Literatura en la FJC.