Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Partido Comunista vuelve a ser querellante de juicios por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar.

El Partido Comunista será querellante de los militantes Carlos Stur y Juan Echeverría, ambos víctimas de “privación ilegal de la libertad” y “tormento agravado” durante la última dictadura cívico-militar. El juicio comenzará el 6 de noviembre y será el primero de lesa humanidad que se desarrollará en el Tribunal Oral Federal de la ciudad de Concepción del Uruguay.

Desde la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, confirmaron la fecha para el juicio oral de lo que será la “Causa PC” donde se investigan crímenes de lesa humanidad en la costa del río Uruguay contra militantes del PC. El juicio tendrá inicio el próximo miércoles en la sede del tribunal en calle Supremo Entrerriano Nº 67, y dando continuidad los días 7, 19 y 20 de noviembre.

En la causa se investigan y juzgan distintos delitos de lesa humanidad contra tres víctimas y en la que se imputaban al militar José Luis Palacios, recientemente fallecido y al ex Policía Federal Julio César Rodríguez. Las víctimas de privación ilegal de la libertad y tormento agravado son Stur, Echeverría y Eladio Bochatay.

Este juicio será uno más en el que la Liga Argentina por los Derechos Humanos es querellante. En 2018, fue parte de la querella en San Juan. También en las distintas causas a César Milani, donde la abogada María Elisa Reynoso fue querellante en la que puso al ex titular del Ejército tras las rejas.

Pedro Dinani, de la Ladh, al calor de la perpetua que le dieron al represor Luis Muñia en septiembre del año pasado, recalcaba en Nuestra Propuesta que “cada uno de los juicios que se hicieron por los delitos de lesa humanidad en la última dictadura fueron por la lucha incansable del pueblo argentino,  a través de sus organizaciones de derechos humanos, sus partidos políticos. El PC intervino como querellante y fue uno de los partidos que primero encabezó la lucha por el juicio y castigo de estos crímenes”, y destacó “la gran planta de abogados militantes del partido para querellar los juicios en toda la Argentina”.

 

Producir verdad

 

Marcelo Boeykens, director del Registro Único de la Verdad de Entre Ríos (LINK) y abogado de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, dialogó con Nuestra Propuesta de cara al juicio que se abrirá el próximo 6 de noviembre.

“El apoyo de los partidos políticos es una manera de reparar los daños producidos por el terrorismo de Estado. Estamos  en una ciudad muy conservadora y el Juzgado Federal no escapa de esto y no ha avanzado con las causas como se requería” señaló, a lo que agregó: “así y todo tenemos una causa oral lo que es importante”.

En cuanto a los apartados de la causa remarcó que “lamentablemente va a ser más pequeña de lo que podría haber sido. Va a ser una parodia de lo que realmente debió ser juzgado. Tenemos cuatro imputados, solo uno va a un juicio oral ya que dos están apartados por cuestiones de salud, aunque eso está en revisión, y uno fallecido.”

Asimismo, Boeykens expresó las características de persecución que tuvo la dictadura: “el Terrorismo de Estado persiguió a un sujeto diverso catalogado como “delincuentes subversivos” que tenía una amplia gama de identidades políticas, entre ellas estaban los militantes del Partido Comunista.”

Para finalizar, el integrante de la Ladh hizo énfasis en que “más allá de las penas que podemos obtener en este juicio, nosotros entendemos que no son solo buscar una condena, sino que tienen otras finalidad: la de producir verdad.”