Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Género
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, presentó el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. Desde el Partido, Miriam Sonnatti destacó la manera “sumamente democrática” con que se elaboró el texto.

Con una contundente movilización ante el Congreso Nacional, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, presentó el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo.

La presentación del nuevo proyecto incluyó una conferencia de prensa en el Anexo de la Cámara de Diputados, junto a los talleres y el festival organizado por diversas agrupaciones feministas que culminó con un pañuelazo.

Vale recordar que el año pasado, el proyecto de IVE obtuvo media sanción en Diputados con ciento veintinueve votos a favor, ciento veinticinco en contra y una abstención. Pero la ley fue rechazada en la madrugada del nueve de agosto en el Senado, por treinta y ocho votos en contra, treinta y uno a favor y dos abstenciones.

Al respecto Miriam Sonnatti afirmó: “Quiero destacar que esta nueva redacción se realizó de manera sumamente democrática, se trabajó en los territorios, para que todas podamos aportar, para mejorar el proyecto, y estamos convencidas que será ley, si no lo es ahora, lo será más adelante”.

El Proyecto prevé el derecho a la IVE, hasta la semana catorce de embarazo y apunta a que el Estado se haga cargo de la práctica, siendo de esta manera accesible a todos los sectores “en estas sociedades las clases altas se siguen practicando abortos ya que poseen recursos materiales para hacerlo, mientras las grandes mayorías, las pobres, las humildes, cuando realizamos la práctica sin condiciones materiales para hacerlas, nos cuesta muchísimas vidas de mujeres y adolescentes” aseguró Sonnatti.

También manifestó que la iniciativa, que se presenta desde el año 2007, es impulsada por la Campaña Nacional, donde las comunistas tienen su participación desde el momento de la conformación. Luego del rechazo del Senado, la Campaña siguió trabajando y comenzó rápidamente la redacción del nuevo proyecto de ley.

Por su parte la abogada feminista Silvina Perugino, afirmó que “la demostración de tenacidad del movimiento feminista en Argentina es contundente, esta nueva presentación demuestra a las claras que no está en nuestro ánimo detenernos en el camino por la despenalización y legalización del aborto”.

Asimismo aseveró  “comprendemos que la actualidad está atravesada por la cuestión electoral, también somos conscientes de una avanzada de los sectores de derecha, conservadores y de las iglesias que se oponen no sólo a esta ley sino también al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, como el caso de la ley de educación sexual integral; sin embargo este contexto desfavorable no debe detenernos, por el contrario, es necesario darle batalla”.