Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
86 New Articles

Género
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Según un estudio del Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires entre el 70 y el 80 por ciento de los niños, niñas y adolescentes pudieron comprender que fueron abusados después de recibir clases de ESI.

La ESI posibilitó que entre el setenta y el ochenta por ciento de los niños, niñas y adolescentes entre 12 y 14 años, que pasaron por la Sala de Entrevistas del Ministerio Público Tutelar, pudieran comprender que fueron abusados.

El análisis de las declaraciones de los chicos que fueron víctimas o testigos de delitos, demostró que los niños entendieron que sufrieron conductas abusivas a partir de resignificar situaciones que han vivido con los conocimientos de ESI.

Yael Bendel, asesora general tutelar, expresó en Página 12: "la ESI les dio información para comprender que fueron víctimas y, al mismo tiempo, abrió un espacio de confianza en la escuela que les permitió contar lo sucedido".

Las entrevistas realizadas están vinculadas en un 99 por ciento a casos de abuso sexual. “La población que viene a declarar tiene entre 3 y 4 años, y entre 12 y 14 años. En la franja de 3 y 4 años no hay diferencia por género. En cambio, en la de 12 a 14, casi el 70 por ciento son niñas”, detalló la titular del MPT.

Por su parte, Solana López, integrante de la Corriente Lohana Berkins, remarcó: "con una ESI que no es hegemónica y no está en todas las escuelas del país ha arrojado un resultado muy positivo para detectar situaciones de abuso, acoso y distintas situaciones por la cual niños y niñas vienen sufriendo las violencias patriarcales en nuestro país".

"Es una muestra de la herramienta poderosa que es la ESI para prevenir y para actuar ante estas situaciones. Esperamos que sea de carácter obligatorio para todas las escuelas públicas, privadas y en todos los niveles educativos", añadió la también responsable de género nacional del Partido Comunista. "Hoy en día no hay un seguimiento nacional que hace perder la eficacia de la aplicación, pero en los casos en que ha sido efectivo los resultados están a la vista", enfatizó.