Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
82 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En su intento por desprestigiar a quienes rechazan el decreto que modifica el papel de las Fuerzas Armadas, Claudio Avruj realizó acusaciones falsas a organismos de Derechos Humanos. “Lo que dijo es un desconocimiento absoluto, ya que los organismos de Derechos Humanos hemos estado desde el inicio en la detención de Milani”, recalcó Rogelio De Leonardi.

"Lo de Avruj es una falacia”, denunció Rogelio de Leonardi, secretario de Derechos Humanos de la CTA, ante los dichos de Claudio Avruj, quien es titular del área en el Gobierno Cambiemos, que apuntó a organismos de Derechos Humanos de respaldar la designación de César Milani como jefe del Ejército, en 2013.

Casualmente, Avruj apuntó contra los que se expresaron en contra del decreto que firmó Mauricio Macri, que modifica el rol de las Fuerzas Armadas en la “seguridad interna”.

“Lamento que la misma inquietud no se haya planteado cuando se designó como jefe del Ejército a César Milani. Al contrario: Milani recibió el auspicio de algunos organismos o cuanto menos un curioso silencio de otros", señaló el miembro del gobierno al diario Clarín.

Pero estos dichos lejos están de coincidir con la realidad. Hay que recordar que muchas entidades de Derechos Humanos se opusieron públicamente a la designación de Milani como jefe de Estado Mayor general del Ejército, puesto en el que estuvo durante dos años hasta renunciar en 2015.

Pero también vale recalcar que la lucha por llevar a la cárcel a quien es responsable de delitos de lesa humanidad, en La Rioja, durante la última dictadura cívico-militar, no cesó hasta el 11 de noviembre del año pasado, fecha donde se lo sentenció a prisión preventiva.

Para los genocidas, cárcel común

“Los dichos de Avruj son una falacia”, remarcó Rogelio De Leonardi que recalcó: “lo que dijo es un desconocimiento absoluto, ya que los organismos de Derechos Humanos hemos estado desde el inicio en la detención de Milani”.

Además, el dirigente de Ctera destacó el papel que tuvo al respecto la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (Ladh), cuando aseveró que “en conjunto con otras organizaciones, desde la Liga siempre insistimos con la prisión de este señor”.

En ese sentido, el militante comunista recordó como Alfredo Olivera, que comenzó la denuncia al torturador, se dio cuenta de quién era el ex jefe del Ejército cuando fue designado por el gobierno que presidió Cristina Fernández.

“Alfredo es hijo de Pedro Adán que fue torturado por la gente de César Milani y, al verlo por televisión, se dio cuenta de quién era”, expresó De Leonardi y resaltó que “ahí se comunicó con los organismos de Derechos Humanos que desde un principio se manifestaron en contra de esa decisión gubernamental”.

Y fue contundente cuando insistió en que “siempre exigimos la cárcel común para Milani” por lo que “Avruj no sabe nada de nuestra lucha contra todos los que cometieron delitos de lesa humanidad”.

Vale recordar que el Partido Comunista y en particular De Leonardi como su titular de La Rioja, nunca se apartaron de la lucha en reclamo de justicia por Alberto Ledo, quien fue desaparecido cuando estaba realizando el servicio militar obligatorio, en Tucumán, en junio de 1976.

Ledo fue secuestrado y asesinado por la militancia que tenía en el movimiento estudiantil y, tal como lo aseveró siempre De Leonardi, “César Milani lo fichó porque entonces ya hacía tareas de inteligencia”.

Por otra parte, la abogada comunista, María Elisa Reynoso, es querellante en la causa abierta por el conscripto, al tiempo que actúa en otras tres iniciadas contra Milani por delitos de lesa humanidad, entre ellas, la que puso al ex titular del Ejército tras las rejas.