Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Diego Cruz, integrante del MTL jujeño, enfrenta una causa por un supuesto fraude a la administración pública que a su vez está plagada de irregularidades. La misma, es una por las que Milagro Sala está injustamente presa.

La causa caratulada como “Pibes Villeros” a cargo del Tribunal en lo Criminal 3, llevó a juicio a varios integrantes de organizaciones sociales en Jujuy. Entre ellos, aparece Diego Cruz, miembro del MTL y presidente de una cooperativa de trabajo que forma parte de la Tupac Amaru, radicada en la ciudad de Palpalá,  a quien se imputa por “el delito de fraude a la administración pública en la construcciones de viviendas sociales, junto a otros treinta miembros de organizaciones.

Ya pasaron alrededor de tres meses y en las audiencias hubo más de un centenar de testigos. Durante las dos semanas siguientes se va a iniciar la ronda de declaraciones de imputados y alegatos de parte del Ministerio Público de la Acusación, la Fiscalía de Estado y la Fiscalía Anticorrupción, tres querellas que responden al gobernador Gerardo Morales.

Apenas Cambiemos llegó al poder, hizo votar la ampliación de los vocales del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), de tres pasaron a cinco. Dos diputados a la mañana votaron esto y a la tarde fueron designados para ocupar un lugar en el STJ.

“Este es un juicio político que presenta muchísimas irregularidades”, sostuvo Cruz, y describió varios de los boicots judiciales contra los imputados, como la declaración de testigos falsos.

“Uno de los abogados por parte de los acusados, el Dr Cabezas, recusó al fiscal de anticorrupción por haber obtenido su matrícula de abogado dos días antes de que se inicie el juicio”, denunció Cruz y añadió que “ni siquiera pudo asumir al frente de esta dependencia sin ser abogado, ya que no estaba matriculado en Jujuy”.

En este sentido, el integrante del MTL fue contundente cuando aseguró que “rendimos todas las cuentas porque lo hicimos bien, tenemos diez familias viviendo en las diez viviendas que nos dieron para construir”.

Asimismo, definió a la causa en la que se lo imputa como “política” y ratificó que  “por eso tendrá que discutirse y pelearse en el ámbito de la política, el judicial y en la calle”.

Tras lo que hizo hincapié en que “somos personas que hemos luchado por nuestra causa que es la de la generación de trabajo genuino, por nuestro movimiento y cooperativa, que cumplimos el trabajo de hacer viviendas y escuelas”.

Además, Cruz calificó al gobernador Morales como “el mejor alumno de Macri”. Cabe destacar que Jujuy fue el laboratorio de las políticas neoliberales, represivas y de criminalización y judicialización de los movimientos sociales y la oposición, que viene llevando el gobierno a nivel nacional.

En esta línea, el integrante del MTL recalcó que “esto no es nuevo, comenzando desde multas millonarias y hostigamiento al sindicato de Ledesma, porque los trabajadores de ese ingenio salieron a cortar rutas, y despidos de la empresa La Esperanza en San Pedro, presos políticos como lo es Milagro, persecusión a pueblos originarios, trabajadores estatales y organizaciones sociales”.