Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
78 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El grupo Techint dispuso el despido de 191 trabajadores de su planta de tubos de acero en Campana. Fuentes indican que el recorte de personal podría llegar a 300 operarios.

Techint despidió 191 empleados de su planta de Campana de tubos de acero Tenaris Siderca, en una medida que iniciaría un plan que apunta a que trescientos operarios se queden en la calle. Cabe recalcar que hasta el 31 de diciembre la firma mantenía un esquema de suspensiones por la baja en el ritmo de producción. Este lunes inició el anuncio de despidos a empleados del turno Noche.

La Unión Obrera Metalúrgica llevó una denuncia por los hechos ocurridos en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Intervención a través de la que probablemente se dicte la conciliación obligatoria.

El argumento de la empresa es la caída de la producción, justificada por el parate de Vaca Muerta y un tweet del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escrito hace un mes en el que anuncia la restitución de los aranceles al acero y el aluminio, medida que no se hizo efectiva.

Alejandro Villar, delegado de la UOM, señaló que “nos amenazaron que si no acordábamos al día siguiente iban a emitir 296 telegramas de despido afectando a la planta permanente y el personal contratado a plazo fijo".

Al respecto, Cristian Poli, secretario general de la CTA Ribera del Paraná, expresó: "Siderca despidió a 191 trabajadores porque la UOM  no quiso firmar una reducción del salario en un 70 por ciento. Lo que intenta hacer la empresa es ampararse en los 191 despidos para negociar subsidios con el gobierno nacional para intervenir en Vaca Muerta".

En cuanto a la concilicación obligatoria decretada por el Ministerio de Trabajo, Poli remarcó que “esto es importante destacarlo porque durante estos cuatro años del gobierno de Vidal hubo una sola conciliación que fue con la Tenaris de Atucha. Dicha conciliación le da tiempo al movimiento obrero para dar la batalla en más frentes en aras de defender las fuentes de trabajo”.

Por último, el militante de la Conat apuntó hacia la empresa, que semanas atrás adquirió una firma por una cifra millonaria: “no hay situación de crisis de la empresa ni nada de eso: hay que tener en cuenta que Tenaris compró una subsidaria estadounidense de una empresa cuya matriz está en Rusia".