Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

"La agricultura familiar debe tener voz y voto", señaló Susana Mirassou la nueva presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).

“Esto es muy bueno para la agricultura familiar y fruto del trabajo de las organizaciones campesinas a nivel nacional”, aseveró Raúl Toto Galván, secretario del PC de Chaco e integrante de la Unión de Campesinos Poriajhú.

En una entrevista con Pagina doce, la funcionaria aseguró que "La política del gobierno anterior fue la de debilitar y achicar el organismo”. Tras lo que advirtió que “encontramos un INTA muy frágil y hay mucho por hacer. Hay actores que están faltando en los consejos de decisión y creemos que la agricultura familiar tiene que participar con voz y voto en las decisiones"

“El Inta se ve deteriorado en cuanto a su infraestructura, en su equipamiento de investigación. Hay vacancias importantes en áreas temáticas, en el personal de campo, laboratorio y administrativo”, señaló. Tras lo que lamentó que “hay 800 personas menos que se fueron por retiro voluntario, renuncias o jubilaciones y no se pudieron reponer. Con la cobertura territorial que tiene el INTA a lo largo del país, tenemos mucho por construir” En la línea de inclusión a la Agricultura familiar, dejó en claro que “Las prioridades que hoy tiene el país son con los más vulnerables”.

En este sentido, Galván calificó como “positivo el Inta y la nueva presidenta miren a la agricultura familiar como un factor importante de los cambios que necesitamos hacer en nuestro país con el tema de la producción y la alimentación”.

Tras lo que dejó en claro que “debemos seguir en la defensa de lo que es el movimiento campesino latinoamericano y la agricultura familiar y la soberanía alimentaria”. Además, contó que desde la Unión de Campesinos Poriajhu “armamos cátedras de soberanía alimentaria, ya que en la provincia de Chaco el gobierno está impulsa mucho el tema de la agricultura familiar todos los días nos reunimos e implementado la organización en la infraestructura que falta”.

Por otra parte, aseguró que “si la nueva presidenta del Inta tiene estas mirada es una posibilidad para que las organizaciones campesinas sigan por este camino, y es un momento calve para que salga a flote en el sentido de la visibilizacion que necesitamos tener ante la sociedad”.

Vicentin: ¡Que siga siendo agenda!

Por otro lado, el secretario del PC de Chaco habló del conflicto de la empresa de alimentos Vicentin y reclamó su inmediata estatización.

“Sería un viejo anhelo nuestro que el estado tenga el control de los granos y la exportación y los que manejan los agro negocios”, señaló Galván.

Por lo que fue contundente cuando dijo que “debe ser una lucha del pueblo en su conjunto”. Sin embargo, advirtió que “habrá que ver la voluntad del gobierno y no dejar que la cosa se enfrié para que siga siendo agenda”.