Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los trabajadores comunistas de Santa Fe nucleados en la Conat publicaron una declaración en la que analizan el escenario político tras las paso y frente a las elecciones generales de octubre. Allí, proponen pasar de la resistencia a la ofensiva para consolidar la derrota definitiva del neoliberalismo en Argentina.

Ante la difícil situación económica que atraviesa el país y tras el contundente resultado de las elecciones primarias, abiertas y obligatorias la Conat de Santa Fe fijó postura frente a la delicada situación económico-social y realizó un conjunto de propuestas que, desde una visión de clase, tienen el objetivo de pasar de la resistencia a la ofensiva. 

Según publicaron los militantes sindicales de Santa Fe en una declaración, “la crisis política, social y económica a la que nos llevó el macrismo culminó con la derrota electoral en las Paso y un nuevo ajuste brutal, impulsado irresponsablemente por el gobierno de la mano de los mercados y el FMI”.

En el cordón industrial santafesino, la contundente derrota al proyecto político-económico de del gobierno y el Fondo Monetario puede explicarse a partir de las consecuencias desastrosas que este modelo tuvo entre los trabajadores. Estas políticas, redundaron en “decenas de miles de despidos, suspensiones y rebajas salariales vía devaluación de la moneda”. Las consecuencias determinaron, entre otros factores, “que una mayoría de esos sectores se sumaran decididamente al torrente del campo popular dispuesto a derrotar el proyecto neoliberal en unidad”.

De esta manera, “la unidad de acción del movimiento obrero y popular que se desplegó en la última etapa logró incidir decididamente en el resultado electoral que le dio el triunfo  al Frente de Todos”. 

Para los comunistas, la unidad no es un tema menor y se asienta en lo mejor de la tradición de la clase obrera en Argentina. Esta experiencia también fue decisiva en la lucha contra la política neoliberal del macrismo. En ese sentido, destacaron que “la multiplicidad de movilizaciones multisectoriales, jornadas regionales en unidad de acción entre las distintas centrales obreras, paros nacionales con movilizaciones y concentraciones frente al congreso y Plaza de mayo para rechazar las reformas previsionales, el 2x1, los tarifazos, el aborto legal, sin ninguna duda fueron los mejores lugares donde nuevas generaciones de trabajadores se formaron en la resistencia a las políticas neoliberales del gobierno impulsando la constitución de un gran frente que se propuso terminar lo antes posible con el modelo de hambre, miseria, exclusión y represión que encarna el gobierno de Cambiemos”.

El carácter de clase del gobierno quedó expuesto, una vez más, tras las elecciones. Enfurecido ante el contundente “mensaje” que los trabajadores dieron a través de las urnas, “el gobierno no dudó en impulsar irresponsablemente el caos para doblegar al pueblo trabajador. Impulsando maniobras de claro terrorismo económico y financiero, pulverizando el salario en dos días para disciplinar a los trabajadores y obligar a la oposición a sentarse a negociar y/o acordar una salida a la crisis”.

En paralelo, el gobierno lanzó una serie de medidas paliativas frente a la crisis autoinfligida que provocó para castigar a los trabajadores. Frente a esta política perversa, la Conat santafesina expresó que “como fiel representante del sector más concentrado del capital en nuestro país, distribuye lo que le sobra, sin afectar los intereses de aquellos que se enriquecieron durante todos estos años”.


Propuestas

Cada una de las luchas contra la política económica del gobierno contribuyeron a construir la “contundente derrota” que sufrió la derecha en las urnas. De esta experiencia, explica la Conat en su comunicado, “los trabajadores aprendimos a puro debate, a pura confrontación de ideas, a puro golpe al bolsillo, a puro intento de desestabilización que en unidad y en las calles movilizados podemos anteponernos en forma enérgica y contundente contra cualquiera que intente dejarnos tierra arrasada”

Ante este posible escenario de destrucción definitiva del aparato productivo nacional, los comunistas plantean construir un programa de luchas para transformar la resistencia en ofensiva: “porque fuimos y somos parte de la resistencia al avance de las políticas de entrega, miseria y represión al pueblo, tenemos la obligación de plantear que hace falta un proceso de luchas para reconquistar derechos y avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria, esa lucha requiere de un programa que debe contemplar algunas premisas mínimas”.

Las propuestas están construidas desde una visión de clase y tiene el objetivo de derrotar al neoliberalismo en unidad. Entre las propuestas más importantes, se destacan las siguientes:

1) Poner fin a esta situación de miseria que vive nuestro pueblo producto de las políticas de este gobierno. Aumento significativo del salario mínimo, vital y móvil por encima de la inflación, salario igual al costo de la canasta familiar, aumento de las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares y planes sociales con el mismo criterio. Apertura de todas las paritarias de manera permanente. Congelamiento y desdolarización de tarifas. No al aumento de los alquileres.

2) La situación de aumento de la pobreza y el hambre imponen la urgente declaración de  la emergencia alimentaria. Implementación de una canasta básica de alimentos con precios acordes a los ingresos de los trabajadores.

3) Respecto a los jubilados también reclamamos la provisión gratuita de los medicamentos que se dejaron de suministrar desde el PAMI

4) Decir que para desmantelar el andamiaje neoliberal debemos: auditar la desmesurada deuda externa contraída por Macri, nacionalizar la banca y el comercio exterior. Impulsar una nueva ley de entidades financieras para terminar con las políticas especulativas que desangran al País

5) No al intento de un pacto social. Ningún acuerdo con el neoliberalismo. No a las reformas laboral y previsional .Basta de flexibilidad y precariedad en el trabajo.

6) Llamamos a todas las fuerzas sociales y políticas del campo popular a estar en estado de alerta y movilización para garantizar lo que se expresó en las urnas y construir la herramienta necesaria que profundice y defienda las conquistas alcanzadas. Conscientes de que es solo un paso en la construcción colectiva de la derrota del proyecto neoliberal, porque el problema sigue siendo el capitalismo.