Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En el Congreso de la Ctera, maestros de todo el país exigieron que el Estado los incluya en el bono de cinco mil que anunció y el aumento del incentivo docente.

El Congreso de Ctera resolvió exigir al gobierno nacional pago de un bono de cinco mil pesos para todos los docentes del país -activos y jubilados- hasta fin de año, en el contexto de un encuentro en el que se llevó a cabo un amplio análisis y debate sobre la situación del país y, en particular, la de los trabajadores de la educación.

En este sentido, un tema insoslayable fue la situación que atraviesan los docentes en Chubut. La Ctera se solidarizó e hizo público su apoyo a ATECh y exigió que el ejecutivo provincial pague los salarios atrasados.

También exigió al gobierno nacional un aumento del fondo compensador de desigualdades salariales, al tiempo que volvió a la carga con el reclamo de que se convoque a la Paritaria Nacional Docente.

 

Postura de La Violeta

 

Al respecto, la integrante de La Violeta Río Negro y referente de la Conat, Barbara Palumbo, destacó la importancia de la Paritaria Nacional, ámbito en el que además de fijarse un piso salarial para los maestros de todo el país, “se trabajaban cuestiones de política educativa”.

Y recordó que, desde que asumió Mauricio Macri, la Paritaria Nacional sólo se convocó en 2016, por lo que, recalcó, “se retrocedió enormemente en este aspecto”.

Asimismo, hizo hincapié en que “los docentes venimos recibiendo una recomposición salarial del quince por ciento desde diciembre con una inflación del cuarenta que, ahora, se estima que será del 48 para fin de año”, por lo que “esto está lejos de alcanzar para poder vivir”.

Tras lo que, al referirse al bono anunciado por el ejecutivo nacional, señaló que “es una payasada” y recordó varios gobernadores, entre ellos el de Río Negro, Alberto Weretilneck, “ya dijeron que no se va a poder cumplir con lo dispuesto”.

De ahí que, sin dudarlo, la referente de la Conat indicara que la medida no es otra cosa que “un manotazo de ahogado que da Mauricio Macri por el mal resultado que tuvieron en las elecciones”.

Por otra parte, definió a la situación de los docentes de Chubut como “tremenda”, por lo que les manifestó toda la solidaridad “desde la Conat y la Cetera”.

Pero asimismo advirtió que “hay criminalización de la protesta, mientras que a los docentes se les están adeudando los salarios”. Y fue clara al denunciar que “no se están cumpliendo las cuestiones mínimas laborales de los compañeros que resisten y no van a claudicar”.