La Plata: rumbo al Congreso

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se realizó el Precongreso de la CTA Región Capital. Participaron Verónica Bethencourt, Pablo Masciangelo, Raúl Calamante y el secretario general de Suteba, Roberto Baradel.

Con la presencia de todas las organizaciones gremiales y territoriales de la CTA de les Trabajadores Región Capital (La Plata, Berisso, Ensenada Punta Indio y Magdalena); se realizó el Precongreso de la central sindical, sesionó bajo la presidencia honoraria de Oscar Chispa Tozonotti, congresal fallecido a fines de 2018 quien fuera Delegado de Suteba y dirigente barrial del Frente Cajade.

También se reivindicó la memoria de los jóvenes desaparecidos en la llamada Noche de los Lápices.

La apertura del encuentro contó con la participación de integrantes del secretariado provincial, como Verónica Bethencourt, Pablo Masciangelo, Raúl Calamante y el secretario general Roberto Baradel.

Luego hablaron los referentes y representantes de los diferentes espacios políticos y sociales, quienes resaltaron el crecimiento regional de la CTA; y Roberto Baradel, quien reivindicó la lucha de los trabajadores contra el gobierno neoliberal, y se refirió al  papel de la central en la nueva etapa que se abre después de las elecciones de octubre. Finalmente cerró la jornada el Secretario General de la CTA Octavio Miloni, quien convocó a apoyar las listas del Frente de Todos el 27 de octubre.

Al respecto, el congresal de la CTA Región Capital e integrante de la agrupación 2º Independencia de la Asociación Judicial Bonaerense Guillermo Monez Ruiz, al referirse el encuentro señaló que se discutió y analizó la situación política actual del trabajo militante en el territorio y “se expresó la satisfacción por el resultado obtenido en las Paso del once de agosto de este año”.

De igual manera valoró positivamente “la lucha y la militancia de la CTA de los Trabajadores en el enfrentamiento de las políticas de restauración conservadora que imponen el Presidente Macri y la gobernadora Vidal”.

El dirigente de la AJB también anticipó que “de instalarse un nuevo gobierno en Argentina de carácter nacional y popular, se requeriría que el mismo valore las construcciones populares de resistencia, para no repetir lo acontecido por ejemplo con la Asignación Universal por Hijo, impulsada desde los sectores populares organizados y que luego el gobierno neoliberal presentó como algo propio”.

Igualmente habló sobre la necesidad de profundizar los debates dentro de la central sindical para construir más unidad, ya que es necesario establecer las prioridades que “deben interpelar al nuevo gobierno surgido después de las elecciones de octubre”.

Monez Ruiz al opinar sobre el nuevo gobierno que pueda surgir después de las elecciones nacionales de octubre, dijo “es necesario profundizar el contenido del proyecto nacional que debe construirse con urgencia para transformar Argentina, hoy convertida en una neocolonia económica, que si no se revierte a tiempo, se convertirá en una neo colonia política”. Y agregó “el desafío está, falta tener la conciencia que señaló Baradel, ya que somos sujetos políticos los trabajadores, al luchar por nuestros derechos”.

Finalmente aclaró “no vaya a suceder que nos convoquen para un triunfo eleccionario, y después la gran política se realice dentro del palacio, a puertas cerradas y nosotros afuera como espectadores”.