Se recordó el Rosariazo

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Fue con un acto en el que Enrique Gigena instó “a reflexionar todo el proceso de construcción y el rol central que jugó el Partido para direccionar al movimiento obrero estudiantil”.

En el marco del 50 aniversario de los Rosariazo, el Partido Comunista convoco a la sociedad y al partido a un encuentro donde se proyecto "Los Rosariazo" documental premiado sobre dicha gesta obrera y popular, con la presencia de Charly López su director y un panel constituido con Enrique Gigena dirigente de la Unión Ferroviaria que encabezo la huelga y la marcha del taller Pérez con más de seis mil trabajadores de Pérez a la ciudad de Rosario iniciando la jornadas del Rosario.

Ahí, Gigena instó “a reflexionar todo el proceso de construcción y el rol central que jugó el Partido para direccionar al movimiento obrero estudiantil”.

Tras lo que recalcó que “el Rosariazo, como diversas luchas populares, no se dan de manera espontánea, sino por la acumulación de la conciencia de clase y el rol de los comunistas para direccionar dichos procesos”.

Asimismo, fue claro al señalar que “los Rosariazo como tantas otras luchas del movimiento obrero y popular, no son simplemente una situación de que la clase obrera y los sectores populares tienen o tenemos conciencia que somos agredidos que estamos mal que nos quieren liquidar derechos, es un proceso de acumulación en el desarrollo de la conciencia de los sectores agredidos para enfrentar en defensa de sus derechos a los explotadores”.

Por lo que hizo hincapié en que “este problema no es de casualidad ni porque estamos mal, sino porque hay un grado de desarrollo de la conciencia de clase...... a los Rosariazos se llega por consecuencia de la actividad de la acción de militantes del partido aplicando la línea en distintos sectores de la sociedad”.

Y recordó: “a las 8 de la mañana Florindo Moretti, secretario del Comité Provincial del Partido Comunista, convoca a una reunión de la Comisión Sindical para debatir las medidas en solidaridad con la lucha ferroviario, toda la Comisión Sindical a las 8 estuvo decidiendo que hacer, nosotros como comunistas teníamos fuerza en la Dirección La Fraternidad, en Ferroviarios, teníamos la Dirección de Aceiteros, de Textiles, de Sanidad, en Mataderos, Panaderos teníamos una cantidad de lugares que estábamos con compañeros en la Dirección”.

Entre otros, participaron de este acto la secretaria administrativa de ATE-Rosario, Sandra Silvetti, la cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia en Rosario, Ester Torrico  Peña, y Edwin Inturias, quien es responsable del MAS de Bolivia en el litoral argentino.