Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Mil almas del Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA fueron un canto único hacia el presidente de la isla caribeña, Miguel Díaz Canel, que este lunes visitó por primera vez a Argentina. 

“Para nosotros como para el resto de los gobiernos de izquierda y progresistas, sigue siendo una tarea de primer orden aquella que tantas veces nos repitió Fidel: sembrar ideas y valores, crear conciencia y movilización popular; estar unidos por sobre todo, en nuestra diversidad pero estar unidos. Siempre con los pueblos que luchan y resisten, luchemos por un mundo mejor que es posible", enfatizó Miguel Ángel Díaz-Canel. 

El presidente de Cuba se hizo presente este lunes en un acto de solidaridad con la isla caribeña que se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, con una asistencia de alrededor de mil personas que colmaron la sala. 

El encuentro, organizado por el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba y la Embajada de Cuba, contó con la participación del Partido Comunista, la Corriente Peronista Descamisados, el Peronismo 26 de Julio, el Psol y la Poderosa, entre otras organizaciones políticas y sociales. La CTA de Los Trabajadores se hizo presente con la asistencia de Hugo Yasky, que recalcó: “la lucha del pueblo cubano por los derechos humanos siempre ha sido y será un faro para nosotros”. 

Díaz-Canel visitó por primera vez Argentina para la asunción del Frente de Todos, que al cierre de esta edición se concreta con una fiesta popular en la Plaza de Mayo. El mandatario cerró el acto e hizo énfasis en la hermandad entre los pueblos latinoamericanos y en el apoyo inclaudicable a todas las luchas contra los planes económicos que generan miseria y hambre. En esa línea destacó al heroico pueblo cubano que resiste a sesenta años de bloqueo y que sigue firme en sus ideales, en defensa de las conquistas y los valores del socialismo. 

En cuanto al sangriento Golpe de Estado que se mantiene en Bolivia y las torturas, desapariciones y asesinatos que se perpetran en la región contra las luchas populares, el presidente cubano apuntó contra EEUU., la OEA y los gobiernos oligárquicos. “Ni un solo pronunciamiento, hemos leído o escuchado, de ninguno de ellos, ante el quebrantamiento de la institucionalidad y las violaciones de los Derechos Humanos en América Latina”, puntualizó a lo que agregó: “los latinoamericanos nos percatamos ya de que los políticos neoliberales son impotentes para resolver nuestros problemas. Latinoamérica se cansó. Las rebajas de salarios, el debilitamiento de los derechos laborales, la precarización y cancelación de servicios públicos, no están presentes en sus campañas electorales: se aplican después, lo que es una traición a los pueblos”. 

Díaz-Canel expresó que “el neoliberalismo, impulsado por los Estados Unidos en América Latina hizo a los ciudadanos más desiguales, más pobres y los llevó a desconfiar de los políticos. Debilitó las prestaciones sociales al considerarlas generosas y redujo el acceso a la salud, educación y pensiones universales. Es fácil comprender que los pueblos de nuestra américa se movilicen ante el impacto de estas políticas”. 

“Cuba acompaña a quienes luchan por un mundo mejor y llama a detener los ataques contra los jóvenes estudiantes a los que matan, dejan ciegos y con discapacidades solo por decir sus verdades”, cerró con certeza el ingeniero cubano que, al igual que Fidel Castro en 2003 y Osvaldo Dorticós en 1973, visitó a Argentina en un contexto de apertura de una etapa necesaria para recuperar la senda de la integración regional y la solidaridad.