Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Con la presencia de Alberto y Cristina Fernández, el ex Ministro de Economía se transformó este miércoles en Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. José Urrelli, de la CTA nacional y el Partido Comunista, dialogó con Nuestra Propuesta tras la asunción.

 "La provincia de Buenos Aires con las políticas neoliberales ha quedado arrasada. Tiene una de las deudas más grandes que hayan existido", expresó José Urrelli, titular del Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires, tras la asunción de Axel Kicillof este miércoles como gobernador bonaerense tras el mandato de María Eugenia Vidal que culminó este martes.

Kicillof encuentra una provincia devastada por las medidas de ajuste que encabezó Vidal, con la profundización del deterioro a la educación y la salud pública que preceden la gestión del Gobierno Cambiemos.

Cabe recalcar que según un informe realizado por la CTA de los Trabajadores, en el conurbano hay más de cinco millones de pobres. En el trabajo efectuado por el Instituto para el Desarrollo Económico y Social de Buenos Aires, se menciona la caída de la actividad económica, el desplome de la industria, el empleo y otros índices negativos que deja la gestión del Gobierno Cambiemos.

La actividad económica se contrajo 1,3 por ciento en el primer semestre de 2019 respecto al mismo de 2018. Por su parte la caída de la industria es del 9,3 por ciento, siendo los sectores más afectados el textil-cuero con un desplome del 29, el automotriz 23, el caucho-plástico un 18 y el de metales comunes un 13 por ciento.

En cuanto a la desocupación, la misma se encuentra en un 33 por ciento en los partidos del Gran Buenos Aires, con una tasa de informalidad que allí supera el 36 y se ubica por encima del 30 por ciento si tenemos en cuenta todos los aglomerados urbanos.

"En este marco el nuevo gobierno va a tener la responsabilidad hacer cambios que permitan ir modificando la situación principalmente de aquellos sectores más vulnerables que están pasando hambre", recalcó Urrelli.

En esa línea, el secretario de actas nacional de la CTA de los Trabajadores expresó que "hay una pobreza estructural que viene hace mucho tiempo y es lo más importante a corregir en nuestra provincia, con una política integral".

En cuanto al rol de los comunistas, el coordinador nacional del MTL hizo énfasis en que "tenemos que construir la máxima unidad posible que tiene que ser unidad política para enfrentar a la oligarquía bonaerense. Nuestra provincia es muy grande y siempre los beneficios quedan en pocas manos en detrimento de los que menos tienen".

"Necesitamos construir desde abajo la unidad con los sectores del Frente de Todos y sobre todo con aquellos que tenemos mayores coincidencias. Tenemos que disponer a nuestra fuerza con un claro sentido de romper los prejuicios que podamos tener sobre los demás  y eso lo vamos a hacer logrando un trabajo común teniendo en cuenta la necesidad de construir el país que necesitamos", añadió.

Urrelli señaló la importancia de "tener mayor capacidad en el territorio y en el movimiento de masas, para modificar la condición subjetiva de nuestro pueblo y que pueda introducirse en una torrente que construya los cambios necesarios". Por último, el secretario del PC de Buenos Aires saludó a la militancia que "ayer fue protagonista de una fiesta, con todas nuestras expresiones y el resto de las organizaciones del pueblo que fue muy importante".