Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
80 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“Es un espacio para discutir el modelo productivo argentino y de América Latina”, recalca Raúl Toto Galván.

“La importancia de este Foro Agrario Nacional nace de una necesidad de una coordinación nacional, algo que venimos planteando desde la Corriente Campesina de Liberación y hoy se da esta convocatoria que hay que destacar”, destacó Raúl Toto Galván, al referirse al lanzamiento del  Primer Foro Agrario Nacional que se lleva a cabo al cierre de esta edición.

La cita es en el micorestadio de Ferrocarril Oeste y, según se anunció, se pretende construir, desde la pluralidad un Programa Agrario que permita desarrollar políticas públicas para el sector y una vida digna para las familias que día a día trabajan la tierra.

En este sentido, las organizaciones convocantes, recalcaron que el Foro, “apunta a buscar soluciones al problema del hambre, la pobreza rural, el desarraigo, la contaminación y la destrucción de bosques nativos y a defender las semillas nativas y criollas”.

Al respecto, Galván, quien además de ser coordinador de la Unión de Campesinos Poriahjú es secretario gremial de la CTA-Chaco, recalca que el que se construye, “es un espacio en el que se va a discutir el modelo productivo argentino y también el de América Latina, ya que vienen delegaciones de distintas partes de la región”.

Y hace hincapié en que este encuentro tiene lugar “en un momento clave”, ya que “se da en este contexto donde batallamos contra las políticas de ajuste y entrega del gobierno y de la concentración de la tierra que se profundiza día a día”.

 

Antes y después

 

Por eso, sin dudarlo, Galván remarca que “este encuentro marcará un antes y un después en la lucha por la tierra, por las semillas, demandas por las que venimos luchando hace muchos años”.

Algo que es preciso, ya que “en el campo venimos viendo que, durante estos últimos años, se concentra la riqueza con más fuerza, lo que nos marca la necesidad de encontrarnos con todas las organizaciones trabajadoras de la tierra y con todos los sectores agredidos por estas políticas de Cambiemos”.

Entre quienes convocan, están Movimiento Campesino de Liberación,  Acción por la Biodiversidad, ATE-Capital, ATE-Inta, Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria, Cooperativa de Consumo La Yumba, Movimiento Estudiantil Liberación, Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria, Frigorífico Recuperado Frigocarne, Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios, Federación de Cooperativas Federadas, Organizaciones de Base de Federación Agraria Argentina y Unión de Trabajadores de la Tierra.