Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Cooperativas y organizaciones de la agricultura familiar montaron puestos de venta a precios populares, en Plaza de Mayo, en contraposición de la apertura de la feria de la Sociedad Rural.

Este miércoles, se hizo la apertura de la 133 edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria de la Sociedad Rural. Al mismo tiempo, en la Plaza de Mayo organizaciones de la agricultura familiar y cooperativas de trabajo que se dedican la producción de alimentos  montaron la feria del otro campo.

Frutas, verduras, pan, harina, lácteos y yerba fueron puestos a la venta a precios populares, en reclamo de un modelo económico que proteja la producción de alimentos sanos y accesibles.

En este sentido, Raul Toto Galvan, secretario de la CTA de Sáenz Peña, Chaco, y trabajador de la agricultura familiar destacó que lo que se vio el miércoles “fueron dos caras del campo: la oligarquía terrateniente y los trabajadores campesinos de la agricultura familiar luchando contra este modelo económico”.

La novedad de este feriazo fue  la de congregar un arco de organizaciones, ahora como “Alimentazo”. Esto fue posible porque en abril pasado los convocantes se reunieron en un Foro Agrario Soberano y Popular en la Ciudad de Buenos Aires, del que fue parte Galván.

En ese contexto, organizaciones de pequeños y medianos productores, junto a campesinos, pueblos originarios, cooperativas, grupos ambientales, cátedras de facultades y trabajadores de reparticiones del estado como el Inta y el Senasa armaron un programa agrario, como modo de organizarse y llegar a los candidatos presidenciales con una propuesta unificada.

Asimismo, las organizaciones buscan seguir instalando en el conocimiento público los muchos aspectos de peso para la sociedad vinculados a la producción familiar o cooperativa de alimentos, como la creación trabajo, de arraigo en los territorios y soberanía alimentaria.

Entre los principales puntos del programa del Foro Agrario figuran la promoción de la agroecología y la limitación del uso de agrotóxicos, entre otras cosas.

Si bien el Alimentazotuvo su centro en Plaza de Mayo, también se replicó en otras plazas del país, como la plazoleta Agustín Tosco de Córdoba, la de la Avenida Roca en Santiago del Estero, y en varias localidades de Misiones, como Oberá, Eldorado, San Vicente, Puerto Piray y Puerto Rico. También en Mar del Plata, Santa Fe, Bahía Blanca, Mendoza, Necochea, Santiago del Estero, Paraná y Corrientes.

 

Agenda de Todos

 

“Hay que trabajar con la agriculturafamiliar pero no de una mirada asistencialista sino para resolver problemas profundos como eje central el tema de la tierra”, sostuvo Galván

A su vez, fue contundente cuando explicó que el 85 por ciento de la tierra está en manos del menos del cinco por ciento de los propietarios. En estos términos no se puede hablar de soberanía alimenticia, porque prácticamente es tener un país privatizado”.

Por lo que el dirigente del PC de Chaco fue claro cuando dijo que debemos hacer todos los esfuerzos para que el gobierno del Frente Todos tome esta iniciativa”. Y añadió sin dudar que “no puede hacer soberanía alimenticia sin soberanía política”.

En esta línea, aseguró que los puntos más relevantes que hoy hace hincapie la agricultura familiar y la importancia que esta misma tiene para un pueblo.

 “Es la que tiene la responsabilidad la alimentación para todos no pensando en el mercado sino pensando en el pueblo sin dañar el medioambiente usando agrotóxicos y la única manera de garantizarla es que los campesinos tengan su tierra para garantizar la soberanía alimentaria y no depender de agentes externos”, resaltó Galván.