Vivir en la incertidumbre

Sindicales y Territorio
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

450 empleados del Ingenio Santa Bárbara de Tucumán seguirán a la deriva ya que el mismo se mantendrá paralizado hasta el próximo año.

El Ingenio Santa Bárbara seguirá paralizado hasta el año próximo, pese a la movilización de los 450 empleados del mismo que venían exigiendo la continuidad laboral, se confirmó que no habrá molienda.

Luego de más de un mes de protestas, que comenzaron en las inmediaciones del establecimiento y luego llegaron al centro de Tucumán, los trabajadores del Ingenio quedarán a la deriva en lo que queda de 2019, aunque desde la Provinciaprometieron ayuda.

Los 450 del Ingenio Santa Bárbara se agregan a un estrepitoso número de trabajadores que quedan a la deriva por las políticas de ajuste del Gobierno Cambiemos. Otro caso se dio en la transportista tucumana Hacha de Piedra despidieron a doce empleados. Cabe recalcar que según cifras oficiales del Ministerio de Producción y Trabajo, en mayo de 2019 se perdieron 184.100 puestos de trabajo registrados del sector privado y 31.500 trabajadores independientes respecto del mismo mes de 2018.

Al respecto, Juan Petu Palacios, del Partido Comunista de Tucumán, remarcó: “la industria azucarera es una vieja problemática de la Provincia, que se encuentra atada a los subsidios nacionales, que con un gobierno como el de Mauricio Macri se genera una situación de incertidumbre”.

En cuanto a los constantes despidos, Palacios hizo énfasis en que “la angustia y la miseria producto de las medidas de Cambiemos no resiste cuatro años más de este rumbo político que solo genera pobreza y desocupación”.

En esa línea, el integrante de la Liga Argentina por los Derechos Humanos expresó que “si bien tenemos diferencias con el gobierno local, en Tucumán se logró cierta estabilidad, se pagaron los sueldos del Estado en tiempo y forma y funcionaron las paritarias, en algunos casos con cláusula gatillo. De alguna manera se frenó el temporal que produjo las políticas de ajuste delmacrismo”.

“Ultimamente el gobierno provincial cambió el posicionamiento y se definió a favor de la fórmula Fernández-Fernández” “El gobierno local también tiene responsabilidad en la industria azucarera, una vieja problemática de Tucumán. Esta crisis es paralela a lo que sucede con el transporte público, dos ajustes del precio del colectivo. Ambos sectores exigen subsidios y sino cierran, obviamente hay una complicidad del gobierno que todos los años nos deja en una situación de incertidumbre año a año”

“La extorsión de los patrones de la industria azucarera viene pasando desde siempre”

“Se crearon monopolios en el transporte público que terminaron en manos de aventureros que vinieron desde Buenos Aires, haciendo que el chofer del colectivo quede prisionerio de una convivencia entre la patronal y los gremios”

“En Tucumán logró cierta estabilidad, pagó por los sueldos del Estado en tiempo y forma, funcionaron las paritarias hasta con cláusula gatillo. De alguna manera frenaron el temporal que produjo las políticas de ajuste del macrismo, sin embargo hay una angustia y una miseria producto de las medidas de Cambiemos que no resistiría cuatro años más de este rumbo que solo genera pobreza y desocupación”

Este año no va a moler, pero si lo hará el próximo confió Palina anticipando que el grupo que administra la fábrica podría cerrar un acuerdo de arriendo, por cinco años, en breve, y que podría ser una solución en el mediano plazo para los 450 trabajadores que hoy están en plena incertidumbre.

Una vez que esto se confirme, iniciarán de manera inmediata todas las tareas de aprestamiento para la zafra 2020, esto incluirá la reincorporación de una importante cantidad de obreros. Quienes no sean convocados, resaltó el Secretario de Trabajo de la Provincia, recibirán, hasta fin de año, ayuda de la Provincia.

 

Una docena de despidos en una transportista tucumana

La transportista tucumana "Hacha de Piedra" comunicó en las últimas horas una docena de despidos. Camioneros respondió con una paro por tiempo indeterminado. "Nos tomó por sorpresa", señalaron.

En las últimas horas 12 trabajadores fueron notificados de su despido de la empresa transportista tucumana "Hacha de Piedra". La firma, fundada hace 10 años, ya venía con problemas económicos que se materializaba en sueldos atrasados y la deuda del medio aguinaldo.

El secretario General del gremio de Camioneros César Torres, en declaraciones recogidas por Tucumán Noticias, se refirió a la situación: "La Empresa viene arrastrando deudas en varios frentes y nos tomó de sorpresa los despidos".

Asimismo indicó que "Nuestra institución está siendo muy golpeada y perseguida por este gobierno, sus políticas de hambre ha causado destrozos en los trabajadores".

Por ello los trabajadores se dieron cita en la puerta de la empresa para expresar su malestar ante la decisión empresarial. Convocaron a un paro y protestan en el centro logístico de Alderetes y en el acceso norte a la capital tucumana.

Luis Barrionuevo, secretario Gremial del Sindicato de Camioneros de Tucumán informó que la medida de fuerza será por tiempo indeterminado. Lo que quieren es que la empresa asegure la continuidad laboral de las 12 personas que fueron despedidas.

"Nos dijeron que se les pagará el total de la indemnización, pero nosotros queremos que vuelvan a trabajar", puntualizó Barrionuevo en declaraciones reproducidas por Los Primeros.

 

 

Telón de fondo

 

El último año se perdieron 18 mil empleos registrados por mes

Son cifras oficiales del Ministerio de Producción y Trabajo. En mayo de este año se perdieron 184.100 puestos de trabajo registrados del sector privado y 31.500 trabajadores independientes respecto a mayo de 2018.

La cantidad de trabajadores registrados en mayo cayó 1,8% respecto del mismo mes del 2018, es decir 217.100 trabajadores menos que un año antes, y totalizó 12.084.157 trabajadores, informó el Ministerio de Producción y Trabajo.

De acuerdo con los datos presentados, en la Argentina hay 12.084.157 trabajadores a mayo pasado lo que significa una merma de 1,8% interanual y de 0,1% mensual desestacionalizado.

En el sector privado, en mayo pasado hubo 184.100 trabajadores registrados menos que en mayo de 2018 (-2,1%) producto de una rebaja de los asalariados registrados (-168.700), como los trabajadores independientes en su conjunto (-31.500 trabajadores), mientras que los asalariados registrados de casas particulares se incrementaron en 16.100 trabajadores.

Los datos surgen del Reporte de Trabajo registrado presentado hoy por el Ministerio de Producción y Trabajo, en base a los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), ampliado con cajas no transferidas.

En tanto que la Encuesta de Indicadores Laborales (la EIL releva el empleo en empresas privadas de más de 10 empleados) arrojó para junio una baja de 2,7% del empleo registrado del sector privado para el total de los aglomerados urbanos relevados.

"En el interior del país la baja fue del 1,7%, a un ritmo menor que en el Gran Buenos Aires donde el empleo retrocedió 3,2% interanual", detalló el informe.

En la comparación mes a mes, los resultados de la EIL fueron negativos, aunque más moderados que el mes pasado, para el total aglomerados (-0,1%) y Gran Buenos Aires (-0,1%), en tanto que para el total interior se mantuvo en -0,2%.

En junio, las expectativas de creación de empleo en el sector privado se mantienen en terreno positivo, al igual que en mayo, y 90.8% de las empresas encuestadas no hará cambios en la cantidad de trabajadores en los próximos tres meses (julio-agosto y septiembre).

Al desagregar por actividad los monotributistas sociales marcan una caída del 14,3% interanual, impactada aún por las modificaciones aplicadas al monotributo agropecuario, explicó el subsecretario de Desarrollo y Planeamiento Productivo, Bernardo Díaz Astarloa, y la directora nacional de análisis y estadísticas productivas, Belen Rubio.

Para el total de aglomerados, todas las ramas de actividad tuvieron retrocesos interanuales en junio, con excepción de servicios comunales, sociales y personales, que se mantuvo estable.

Las actividades con mayores descensos en el total de aglomerados fueron construcción (-8,2%), industria manufacturera (-4,6%), comercio, restaurantes y hoteles (-4,0%), y transporte, almacenaje y comunicaciones (-2,4%).

En la comparación mes a mes, las actividades de servicios financieros y a las empresas dieron positivas (+0,1%), servicios comunales, sociales y personales se mantuvo estable y el resto mostraron signos negativos, las variaciones más pronunciadas fueron en construcción (-1,0%), transporte, almacenaje y comunicaciones (-0,2%) e industria manufacturera (-0,1%).