Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

A un año de la muerte de Sandra y Rubén los docentes marcharon a la Casa de la Provincia. “La responsable es Vidal, por haber deteriorado la educación pública”, denunció Cristian Poli.

Suteba, FEB, Udocba, Amet y Sadop, gremios que integran el Frente de Unidad Docente, se movilizaron el viernes desde el Congreso de la Nación hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires, para exigir justicia por las muertes de la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez de la escuela 49 de Moreno.

Lo hicieron en una movilización en la que participó la comunidad educativa de Moreno, donde se denunció que, en esa localidad bonaerense, hay cincuenta escuelas sin suministro de gas, mientras que en la provincia de Buenos Aires, quinientos mil alumnos asisten a aulas que carecen de calefacción y no reciben comida caliente en sus comedores.

Vale recordar que la vicedirectora y el auxiliar de la escuela 49, murieron el 2 de agosto de 2018 como consecuencia de la explosión de una estufa que estaba averiada, cuando estaban preparando el desayuno para los alumnos que ingresarían minutos después. La deficiencia había sido advertida al Consejo Escolar.

Hay que aclarar que, durante los meses previos a la explosión, los gremios realizaron la campaña Carpetazo, que consistió en la presentación en la Casa de Gobierno y en la Legislatura bonaerense, de carpetas con la lista de escuelas provinciales que presentaban deficiencias edilicias.

Al respecto Cristian Poli, secretario de Suteba-Zarate, denunció que las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, fueron provocadas “por desidia del Estado provincial que es claramente neoliberal”.

Y, en esta dirección, sostuvo que el gobierno que preside María Eugenia Vidal, “tiene un profundo sentido de destrucción del aparato educativo”, algo que “presenta su resultado más trágico en estas dos muertes”.

Por lo que, sin dudarlo, recalcó que “la responsable es Vidal, por haber deteriorado la educación pública en tan poco tiempo”, algo que “da por resultado estas situaciones”.

De la misma manera sostuvo “el gobierno de Vidal pulverizó la estructura básica de la educación pública” porque el objetivo del Gobierno Cambiemos, “como representante de intereses de las multinacionales, especialmente de la Unión Europea y EE.UU., es la mercantilización de la educación pública”.

 

Presupuesto

 

Poli recordó que “continuamente se reduce el presupuesto para la educación pública, pero aumenta el que se destina para la educación privada y, también, para fundaciones y ONG”.

Tras lo que destacó que, desde que Cambiemos gobierna, “todo lo que es infraestructura se paralizó, hay obras que comenzaron en el gobierno anterior y no se terminaron, pero tampoco se están realizando obras nuevas”.

Con este contexto, el titular de Suteba-Zárate, hizo hincapié en que “el camino es la unidad a partir del encuentro con las comunidades educativas, docentes y estudiantiles” y remarcó que “es necesaria la unidad y la lucha política que se debe dar en las calles”, algo que “debe ser expresado en la batalla electoral”.

Y fue contundente cuando resaltó que “es necesario cambiar la correlación de fuerzas a favor de los sectores populares, militando una alternativa política electoral que pueda desplazar del Estado a los sectores del ala derechista”.

Otro que participó de la movilización es el integrante de La Violeta y Suteba-Moreno, Adrián Vidal, quien aseveró que “el camino para tener escuelas seguras, es seguir presionando al Estado para que cumpla con su responsabilidad”. Y añadió que “los docentes, alumnos, familias y auxiliares, deben llevar las iniciativas a las escuelas y centros de estudiantes, para estudiar en condiciones dignas”.

También presente en la movilización, el secretario adjunto de Suteba-Lomas de Zamora, Emanuel Ríos, lamentó que “a un año de la explosión que causó la muerte de Sandra y Rubén, las escuelas siguen en el mismo estado”.

Tras lo que recordó que por medio del ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zini, el Gobierno Vidal se comprometió a reparar los edificios escolares, “pero seguimos sin ningún tipo de financiamiento para la realización de esas obras”.

Por eso, insistió en que “el camino que debe tomar el conjunto de la comunidad educativa, es la movilización y la lucha” ya que, “el responsable de que las escuelas tengan una situación precaria es el gobierno provincial”.