Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
87 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Chubut volvió a ser escenario de represión contra trabajadores de la educación. Ctera respondió con una medida de fuerza que se realiza en todo el país. 

“A la represión le respondemos con movilización”, señaló desde Suteba-La Plata César Zubelet, al referirse a jornada de paro y movilización que –al cierre de esta edición- protagonizaban en todo el país docentes convocados por Ctera para repudiar los descuentos y represión perpetrados contra los trabajadores de la educación de Chubut.

En este contexto, en la Ciudad de Buenos Aires, maestros se concentraron ante la sede de la Casa de Chubut y, desde ahí, marcharon hacia la sede del Consulado de Chile. El otro epicentro fue en Rawson donde tuvo lugar una multitudinaria manifestación.

Vale recordar que en Chubut, además del retraso en el pago de los salarios de todos los estatales, durante los últimos días, el gobierno que preside Mariano Arcioni le descontó a los docentes los días de paro.

Pero esto no es todo. Ayer la represión policial volvió a ser la respuesta gubernamental al reclamo. Fue cuando los maestros marcharon hacia el Tribunal Superior de Justicia para entregar un documento en el que se expresaban contra los descuentos.

Personal policial los reprimió arrojando gases lacrimógenos y balas de goma que hirieron a trabajadores. También hubo detenidos, entre ellos, el secretario general de Atech, Santiago Goodman.

No es la primera vez que los docentes son atacados en Chubut. Hace menos de dos meses, una patota atacó brutalmente a trabajadores de la educación que protestaban sobre las rutas 3 y 26. Los agresores fueron burócratas del Sindicato Privado de Gas y Petróleo que lidera Jorge Loma Ávila, un aliado clave de Arcioni.

Ya entonces, los trabajadores de la educación llevaban adelante un plan de lucha para demandar -entre otras cosas- el pago de salarios y contra deficiencias en el Fondo de Incentivo Docente y el funcionamiento de la obra social.

 

Paro

 

En este marco, ayer se anunció la jornada de protesta de hoy en una ronda de prensa donde estuvieron la titular de Ctera, Sonia Alesso, sus pares de Suteba y UTE Roberto Baradel y Eduardo López; así como el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky.

Alesso fue clara cuando definió que “volvemos a decir que queremos que los docentes de Chubut cobren los haberes en su totalidad”, tras lo que añadió que es preciso que “los chicos de Chubut tengan clases y que las escuelas estén en condiciones” por lo que instó a que se convoque una mesa de diálogo para “poder de ese modo solucionar el conflicto”.

Por su lado, Yasky recalcó que no se debe admitir “este tipo de hechos” y exigió que el mandatario provincial “la solución del conflicto”, tras lo que apuntó contra el coordinador de Gabinete, Federico Massoni, a quien el gobernador le acaba de pedir la renuncia.

Mientras tanto, en idéntica dirección, Zubelet recordó que “buena parte de este tipo de situaciones se hubieran encauzado de mejor forma si el gobierno de Mauricio Macri no hubiese derogado la Paritaria Nacional Docente”.

Y confió en que, “tal como lo prometió durante la campaña, con la llegada de Alberto Fernández al gobierno, vuelva a implementarse esta herramienta que demostró ser eficiente para fijar un piso salarial para todos los docentes del país”.

Tras lo que fue contundente cuando hizo hincapié en denunciar “la gravísima situación que atraviesa todo el sistema público, universal y gratuito de educación, producto de las políticas de ajuste dispuestas por la Presidencia Macri, desde diciembre de 2015”.

Una situación que se vive en las aulas. “Vemos situaciones terrible de hambre que sufren las chicas y los chicos, sobre todo, en varios lugares de la provincia de Buenos Aires” donde, recordó, “todavía persisten los serios problemas de infraestructura escolar que, aunque hizo muy poco por solucionarlos, el propio gobierno de María Eugenia Vidal tuvo que reconocer, después de que una explosión acabara con la vida de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez”.