Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

De cara a la mesa paritaria nacional, desde ATE aseguran que el gobierno nacional les dará un aumento similar al otorgado por privados.

ATE anticipó que desde la Casa Rosada se dará un incremento similar al que le dieron a los privados de cuatro mil pesos y que será a cuenta de la mesa paritaria de 2020.

El gremio aclaró que el aumento se dará por medio de "un decreto del Poder Ejecutivo" y que "no formará parte de una negociación entre las partes". Asimismo, desde ATE anticiparon que los beneficiarios serán aquellos que cobren por debajo de los $60.000.

El sector estatal es hoy uno de los más rezagados en la carrera frente a la inflación que se sufrió en 2019 bajo la gestión del Gobierno Cambiemos. Desde diciembre último los salarios tuvieron una mejora del 34,1 por ciento cuanto la inflación estuvo por encima del cincuenta.

Tras el anuncio, distintas provincias se manifestaron para exigir la “provincialización del aumento”. ATE San Luis fue de los primeros en pronunciarse y remarcó que “el pedido ha sido confirmado por delegaciones de ATE Santa Cruz y ATE Río Negro”.

Cabe recalcar que la situación de las provincias es más compleja ya que la inflación ha destruido el poder adquisitivo y muchos de los aumentos otorgados por la Provincia aún no han sido aplicados.

 

Zona de alta complejidad

 

La situación de las provincias es difícil. Marcos Finochietti, miembro de la Conat y de la dirección provincial de la CTA de Santa Fe, dialogó con Nuestra Propuesta tras el anuncio de ATE e hizo un panorama del contexto de los estatales santafesinos.

 “Estuvimos reunidos el sábado en la ciudad de Santa Fe y analizamos de forma positiva el anticipo a cuenta de paritarias, sin embargo creemos que es insuficiente así que habrá que discutir en la mesa paritaria una buena recomposición salarial. A nivel nacional hubo preocupación por las declaraciones del Ministro de Trabajo que habla de un acuerdo salarial por detrás de la inflación”, expresó.

En esa línea, Finochietti recalcó: “estamos preocupados por los trabajadores estatales. Yo soy empleado municipal, jubilado hace poco, y las administraciones municipales de la provincia de Santa Fe pasan por un momento complejo: aún no se pagó aguinaldo y sueldo de diciembre”.

En ese sentido enfatizó en que “la propuesta de anticipo es válido, que eso quede incorporado a sueldo nos parece bien, pero las paritarias deben seguir sin techo y se tiene que respetar la cláusula gatillo”. El militante del Partido Comunista de Coronda señaló que “los estatales estamos movilizados en defensa de estos derechos que son absolutamente legítimos”