Paritaria: Por una educación emancipadora

Sindicales y Territorio
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Al cierre de esta edición se  levó a cabo una reunión entre  los gremios docentes y el gobierno, y se trataron temas vinculados a la agenda educativa y las problemáticas pedagógicas. El próximo miércoles se trataran los salarios.

“Esto sirve para tener una visión nacionalizadora de la educación ” dijo el Consejero Escolar de Lomas de Zamora,Pedro Ponce, al referirse a la nueva cita que la Paritaria Nacional Docente (PND) tenía al cierre de esta edición, en la que autoridades de la cartera educativa, el Consejo Federal de Educacióny delos cinco gremios que representan a los maestros en todo el país esperan conformar una comisión técnica como paso previo al encuentro que se llevará a cabo el miércoles próximo donde va a comenzar la discusión salarial.

Lo que pase ahí es seguido de cerca por los gremios docentes de todo el país, en especial, por aquellos como Suteba y la AMP que saben que lo que decida la PND puede aceitar el camino de las negociaciones abiertas en Buenos Aires y La Rioja.

Así las cosas, el Palacio Sarmiento de la Ciudad de Buenos Aires es el escenario de esta segunda cita a la que concurrieron representantes de Ctera, UDA, CEA, Sadop y Amet para participar de una reunión en la que –según se explicó- se espera avanzar en aspectos vinculados a la agenda educativa y problemática pedagógica.

Sobre estos tópicos hubo expresiones coincidentes en la previa del encuentro, pero las rispideces pueden aparecer de cara a la del 26 de febrero.

Sobre esto, el ministro Nicolás Trotta recalcó que “el salario inicial de referencia tiene que tener una mejora” ya que “ha pasado tiempo sin un movimiento que refleje también lo que ha sido la variación de precios, en el marco de ser conscientes de que Argentina vive una etapa muy compleja”.

Aunque aclaró que “es importante que suban los salarios docentes, pero también lo es romper la inercia inflacionaria que dejó el gobierno de Mauricio Macri, porque en 2019 tuvimos la inflación más alta en tres décadas”.

Vale recordar que durante la reunión inaugural de la Mesa Técnica Salarial que se realizó la semana pasada, los representantes gremiales reiteraron que la demanda más urgente es la inherente a la recuperacióndel poder adquisitivo que cayó drásticamente durante la Presidencia Macri.

Asimismo, Ponce aseguró que “esto es una mirada nacionalizadora de la educacióny no pensar una política privatizadora que descuartiza el sistema educativo como quería el gobierno anterior”.

“Es la posibilidad de pensarnos como país y como futuro”, señaló el Concejo Escolar. Tras lo que dejó en claro que “la tarea es seguir avanzando en la ciudadanización de los trabajadores.”

En esta línea, trato como “fundamental sostener lo que dice la ley dice que la educación, un derecho social. “Esto vinculado políticas de inclusión significa que los pibes estén en la escuela aprendiendo”, sostuvo del militante del PC.

  En esta sintonía, dijo que “es importante avanzar en cómo construir el sujetopedagógico en el aula, el paradigma de la inclusión-emancipación y en una nueva relación entre estudiante-docente con una postura filosófica, política y ética que tiene que ver con la relación sujeto-sujeto”.

Para finalizar, con respecto ala reunión del próximo miércoles de los gremios con el Ministro de Educación para tratar el tema salario, Ponce aseguró que “hay muchas expectativas”

“En esta correlación de fuerzas hay expectativas de que llegue a buen puerto porque fue uno de los compromisos más fuertes de campaña de Alberto Fernández y AxellKicillof”, expresó.