Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Contundente triunfo de la Lista 10  -  La CTA celebró sus elecciones nacionales que vieron ganadora a la lista encabezada por Hugo Yasky que integra Milagro Sala.

“Tenemos el deber de lograr una conducción que fortalezca la lucha y la unidad” dijo el flamante secretario de Actas de la CTA de los Trabajadores, José Chapu Urreli, tras conocerse el resultado de las elecciones celebradas ayer por esa central en las que, por una abrumadora diferencia, se impuso la Lista 10 que encabezó Hugo Yasky que así fue reelecto secretario general.

La 10, con Yasky, Daniel Catalano y Edgardo Llano a la cabeza, triunfó por el 89 por ciento de los votos emitidos de forma directa  por los afiliados, mientras que la Lista 6 sumó el ocho, lo que le valió para ganar en todo el país.

“Esto es una demostración de confianza en la conducción y un reconocimiento al rol que juega esta central sindical en la lucha contra este gobierno de derecha”, recalcó Yasky quien en este contexto remarcó su preocupación por la situación que profundiza la política del gobierno.

Tras lo que no dudó en calificar a la elección como “histórica”, porque exhibió que “mujeres y hombres de la CTA somos capaces de participar masiva y democráticamente para garantizar el fortalecimiento de nuestra central y su continuidad como un actor decisivo en la articulación de la resistencia al ajuste neoliberal y a la entrega de la soberanía nacional”.

Y fue contundente al señalar que el resultado electoral y la importante participación de los afiliados “constituye no sólo una demostración de confianza en la conducción sino, fundamentalmente, un mandato explícito para que la Central continúe organizando la resistencia al ajuste neoliberal y promueva la unidad de la clase trabajadora como único camino para derrotarlo”.

El resultado electoral que garantizó la ratificación del rumbo en la CTA, tuvo un bastión en el territorio bonaerense donde hay doscientos mil de los setecientos mil afiliados de la central. Ahí la Lista 10 “Unidad de los Trabajadores”, liderada por Roberto Baradel, obtuvo el noventa por ciento de los votos.

La 10, en la que la candidatura de Baradel estuvo acompañada por las de Raúl Calamante y Verónica Bethencourt como adjuntos, venció en las 42 regionales, locales y consiguió prácticamente la totalidad de los delegados al Congreso Provincial y Nacional.

 

En las calles

 

Al respecto, José Urreli, nuevo secretario de Actas a nivel nacional de CTA, en primer lugar señaló que “estamos ante un saqueo a los trabajadores y sectores más vulnerables, donde hemos sido parte en unos arduos meses de múltiples movilizaciones con nuestras herramientas dentro de la CTA”.

“Festejamos un triunfo con un resultado que fue contundente, igualmente hay que tener en cuenta que la Lista 6 no presentó candidatos a nivel nacional”, señaló Urreli respecto a la gran elección que realizó la Lista 10.

En ese sentido, recalcó que “el festejo es en función de poder lograr una conducción que realmente fortalezca la lucha y constituya la unidad junto a todos los sectores del movimiento obrero”.

“Hay que generar una gran coalición que tiene que expresarse con un centro coordinador de las luchas que nos permita enfrentar a este gobierno”, añadió Urreli que alertó: “Cambiemos está en crisis pero todavía tiene restos para hacernos daño”.

En cuanto a la victoria lograda en La Matanza, un bastión de La Lista 6 que logró el triunfo de Romina Del Plá en los comicios de Suteba en 2017, el secretario político del Partido Comunista de Buenos Aires destacó el trabajo de los compañeros de la central así como el de las herramientas del partido en la localidad bonaerense.

“Aquí en La Matanza la Multicolor conduce el gremio docente, aún así logramos un triunfo del 70 por ciento y nosotros somos parte de esta lista con buena presencia”, agregó el militante comunista luego de la elección la cual Gustavo Panasiuk, miembro de Conat, es el nuevo secretario adjunto en Matanza al igual que Florencia Guimaraes, militante de la Corriente Lohana Berkins, que es la flamante secretaria de género.

“Estamos jugando un papel muy importante en las calles en defensa de las fuentes de trabajo y somos parte ineludible de los conflictos”, agregó Chapu en cuanto al rol del partido en cuestión.

 

Victoria matancera

Quien también se refirió a lo acontecido este jueves fue Gustavo Panasiuk, reciente secretario adjunto de CTA en La Matanza.

 

“Estas elecciones se dieron en el medio de un conjunto de conflictos que fuimos abordando”, comentó Panasiuk que agregó: “hace poquitos días estuvimos en el corte de la ruta 3 reclamando por la paritaria social”.

Asimismo, el trabajador telefónico señaló que “se ganó en la mayoría de las escuelas pese a que la Lista 6 es la dirección de Suteba hace dos años. El rol que se jugó en las organizaciones sociales es lo que terminó de volcar el voto a favor de nuestra lista”.

En cuanto al rol de esta central en el contexto de ajuste del Gobierno Cambiemos, Panasiuk insistió: “hay que profundizar el trabajo fundamentalmente en la unidad con otras organizaciones sindicales que no están siendo parte de la CTA. En lo inmediato tenemos la jornada del 12 de septiembre y el paro nacional”.

Por último, el militante comunista hizo hincapié en la situación de la salud pública en la localidad bonaerense, donde el ejecutivo presidido por Mauricio Macri frenó la apertura de un hospital en Rafael Castillo y otro en Laferrere.

“Desde la central estamos llevando adelante una lucha abarcativa con un frente de organizaciones sindicales y exigimos la apertura de los hospitales que han sido construídos en su totalidad y no se inauguran”, explicó.