Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

MASIVA MARCHA EN LA CAPITAL PROVINCIAL -  Decenas de miles de manifestantes tomaron el centro de la ciudad para exigir a la CGT que adelante el paro nacional del 25 de septiembre.

Mientras la CGT prevé realizar un paro ante el despiadado ajuste macrista recién para el 25 de septiembre, desde la provincia de Córdoba se le remitió un mensaje expreso. Lo realizaron importantes gremios provinciales, que pararon el viernes, se movilizaron masivamente en el centro de la capital provincial y desde allí, en un acto, exigieron a la central sindical que adelante el paro anunciado.

En la manifestación estuvo el PC, así como un amplio espacio de fuerzas políticas articuladas en Unidad Ciudadana. La masividad dio cuentas del enorme espectro social que está reuniendo la alternativa al macrismo, que en el 2015 logró en la provincia de Tosco su mejor performance en todo el país y que ahora allí mismo tambalea tanto como la economía neoliberal que propugna.

Participaron también estudiantes y movimientos territoriales, que llenaron el centro neurálgico de la vida cordobesa (la plaza Agustín Tosco, frente al icónico Patio Olmos) con banderas innumerables. Ese fue el mensaje, también, de la CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña, que desde el epicentro industrial del interior argentino presiona para que la CGT nacional salga, de una vez por todas, de su inacción ante la barbarie ajustadora.

También estuvieron ambas CTA, con nutridas columnas. Pero ante todo descolló la presencia de Luz y Fuerza junto a la de los trabajadores municipales y la de los recolectores de basura de la capital provincial. También docentes y gráficos.

Esta manifestación fue el resultado de un plenario conjunto de importantes sindicatos provinciales realizado en el auditorio de Luz y Fuerza, el cual reclamó, además del adelanto del paro previsto por la CGT, que se evite que el Gobierno Cambiemos apruebe el presupuesto que consagra el ajuste acordado con el FMI.

Solana López, secretaria del PC de Córdoba, apuntó que el dicho plenario se dio tras “las distintas reuniones que se fueron llevando adelante en el marco del espacio de Unidad Ciudadana”. “En ambos espacios, el de Unidad Ciudadana y el de articulación sindical, se planteó la necesidad de llamar a una convocatoria de un plenario provincial que representara todos estos sectores de lucha”, destacó.

“Ese plenario fue muy exitoso en cuanto a la representación”, señaló para observar después que se vio allí “un plano muy amplio que abarcaba distintos sectores de izquierda y autonomistas también”.

Asimismo, la dirigente comunista manifestó que la idea de la masiva convocatoria incluye “generar un movimiento y una demostración fuerte, importante, tanto en la demostración de unidad como en capacidad de movilización”, lo cual, a la luz de lo visto en el centro de Córdoba, fue alcanzado.

Consideró que se trata de “poner a Córdoba a la cabeza, a la vanguardia, de la construcción de la unidad del movimiento popular” y “mostrar el otro polo que tiene la provincia”. Informó que en un plenario previsto para el martes de esta semana, además de balancearse lo realizado, “vamos a desarrollar un plan de lucha de aquí en más”.