Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
88 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Paro en La Rioja - Los maestros de la provincia se movilizaron el pasado jueves hacia la plaza 25 de mayo para exigir una recomposición salarial y el pase a planta de los trabajadores precarizados, entre otros reclamos.

“Esta unidad es producto de los plenarios intersindicales”, señaló Rogelio de Leonardi, titular de la Asociación de Maestros y Profesores,  tras el cese de actividades en La Rioja donde la comunidad educativa pidió por la paritaria, en una provincia donde el mínimo del salario docente es de los más bajos de Argentina.

Este paro tuvo la particularidad de que los empleados de la administración pública se acercaron a sus lugares de trabajo, firmaron e iniciaron la movilización hacia la plaza ubicada en el corazón de la capital riojana.

La protesta se enmarca en un contexto en el que, el pasado 10 de septiembre, el Gobierno Cambiemos informó en el boletín oficial un recorte en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para solventar un incremento en los gastos de las fuerzas represivas.

En ese sentido, el comunicado de Ctera previo a la medida de fuerza reafirmó el “cuestionamiento al presupuesto de Macri y el FMI” y el reclamo de “un Presupuesto Educativo que garantice el Derecho Social a la Educación”.

Además, de la jornada de lucha participó ATE, CTA, CTA Autónoma y un sector de la CGT, entre otras centrales sindicales.

Unidad

Al respecto, Rogelio De Leonardi, secretario general de la CTA de La Rioja, remarcó que “esto se construyó a partir de los plenarios intersindicales que nos permitieron un grado de unidad necesario para enfrentar al macrismo”.

En ese sentido, destacó que el paro del 13 de septiembre “fue una marcha multitudinaria inusual para esta provincia y contó con la participación de un sector de la CGT”.

Asimismo, denunció que “estamos en el vigésimo segundo lugar a nivel nacional en lo que respecta al salario mínimo docente. Tenemos un piso de trece mil pesos, cuando en otras provincia este se duplica”.

En esa línea, De Leonardi remarcó la difícil situación de los trabajadores riojanos ante las políticas de ajuste, entrega y represión del Gobierno Cambiemos.

“Muchas fábricas cierran por la apertura de importaciones y los salarios no alcanzan”, señaló a lo que enfatizó: “por eso más que nunca hay que bregar por la unidad de todo el movimiento obrero”.

Para finalizar, el dirigente sindical de CTA, reelecto en las últimas elecciones del 6 de septiembre, señaló que el camino es la amplitud lograda en la medida de fuerza del 13 y llamó a movilizar en las jornadas del 24 y 25.

“Estamos recorriendo la provincia para seguir sumando organizaciones a los plenarios intersindicales y adherimos a los paros de la próxima semana”, finalizó.