Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

A MAS DE UN MES DE LA SESIÓN QUE NO APROBO LA LEY - La lucha sigue. El viernes, miles de mujeres se movilizaron desde el Congreso hasta la plaza de mayo en el marco del Día de Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

Las calles volvieron a teñirse de verde. La convocatoria, fue realizada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. La columna pasó por las puertas del ahora ex Ministerio de Salud, reducido a una secretaría dependiente de Desarrollo Social.

Además de esta movilización en el centro porteño, también se convocó a un “tuitazo” internacional entre las 9 y las 11 de la mañana para visibilizar el reclamo en redes sociales. Pero no termina ahí: los reclamos de la Campaña se caracterizan por ser federales, por lo que hubo marchas y una serie de actividades en ciudades y pueblos de todo el país, como talleres, pañuelazos e intervenciones artísticas.

Los principales reclamos incluyeron la pronta legalización del aborto seguro y gratuito y la aplicación efectiva de la ley de Educación Sexual Integral en todo el país, la cual está vigente desde 2009 y ha recibido cuestionamientos por parte de sectores ultraconservadores y religiosos en este último tiempo, cuando en el Congreso se trató el proyecto de ley para garantizar que sea impartida de forma obligatoria en todas las escuelas argentinas.

Por otra parte, también se protestó contra el desfinanciamiento en Educación, Salud y Trabajo, luego de que estos dos últimos ministerios hayan sido convertidos en secretarías en medio de un ajuste institucional.

Ivana Brighenti, responsable de la cátedra de Genero y Clase “Alcira de la Peña” y del Cefma, aseguró que fue una marcha importante, porque fue un paso mas en un año cargado de movilizaciones”. En este sentido, destacó que “las mujeres organizamos el primer paro general de mujeres  al gobierno macrista”.

Asimismo, ratificó que “la movilización fue contundente no solo por el reclamo del aborto, seguro y gratuito,  sino por su carácter de repudio de los acuerdos que están cerrando el gobierno con el FMI.”

Además, Ivana Brighenti opinó acerca del senado, quien en agosto no aprobó la ley. “Desde un principio sabíamos como estaba todo en el senado con la presión de la iglesia y de todos los sectores conservadores junto con los obispados y feudalismos de las provincias”, sostuvo la coordinadora del Cefma.

Sin embargo, Brighenti fue contundente cuando destacó que  “el aborto legal estuvo legitimado en las calles por más de que no lo hayamos conseguido en el senado  y es un derecho que hemos conquistado en el seno de la sociedad”.