Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Proponen como juez y fiscal a dos defensores de genocidas - La Comisión de Acuerdos del Senado aprobó el pliego de Ulpiano Martínez. En Mar del Plata, quieren como juez a Pedro Hooft que defendió a su padre, denunciado por delitos de lesa humanidad.

Los senadores oficialistas Federico Pinedo, Luis Naidenoff, Ángel Rozas, Néstor Braillard Poccard y Humberto Schiavoni; y los justicialistas Rodolfo Urtubey, Carlos Caserio, Guillermo Snopek y Carlos Espínola, dieron acuerdo al pliego que le permitirá a Ulpiano Martínez, de aprobarse en sesión, ser titular de la Fiscalía de Instrucción Federal 2 de Bahía Blanca. 

Los senadores aprobaron la propuesta realizada por el Poder Ejecutivo en abril, a pesar de las impugnaciones que varios organismos de derechos humanos, como Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos –sus filiales porteña y bahiense–, el Cels y la Apdh realizaron a la postulación del ex magistrado para el cargo.

Mientras subrogó como juez a cargo del Juzgado Federal 1 de Bahía Blanca, Ulpiano Martínez protegió a ex funcionarios judiciales, ex capellanes y empresarios vinculados con los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura al obstaculizar instrucciones en su contra, rechazar pedidos de indagatoria o de detención, incluso. La mayoría de sus negativas estuvieron dirigidas a pedidos del Ministerio Público Fiscal, postura que sostenía incluso a pesar de que la Cámara Federal le ordenara lo contrario.

Entre sus protegidos figuran el dueño del diario golpista de Bahía Blanca La Nueva Provincia, Vicente Massot, y el ex capellán militar Aldo Vara, a quien dejó en libertad pese a que la Fiscalía había pedido su detención.

Por el lado de Mar del Plata , el Consejo de la Magistratura postuló para juez federal a Pedro Hooft por una mayoría abrumadora, hijo del ex juez denunciado por delitos de lesa humanidad. Organismos de derechos humanos lo impugnan por la defensa que hizo de su padre y por la maniobra con que lo salvó de ser indagado.

Acusado su padre por las violaciones de derechos humanos, el hijo del ex juez  grabó clandestinamente al fiscal que investigaba a su padre y lo acusó junto al juez de la causa y a funcionarios de la Procuración General de armar una causa en contra del magistrado involucrado en La Noche de las Corbatas y cómplice de otros delitos que tuvieron lugar en la última dictadura.

En la actualidad, Hooft hijo es secretario en el Juzgado Federal número tres de Mar del Plata. Por una mayoría abrumadora, la semana pasada el Consejo de la Magistratura lo seleccionó como uno de los tres candidatos para dirigir el Juzgado Federal 1 de esa ciudad.