Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Conat y el MTL, presentes: José Chapu Urreli, Gustavo Muñoz,  y Cristian Poli reflexionaron sobre la exhibición de unidad en la acción que

significa la jornada del 24.

Desde el lugar que ocupa en la CTA de los Trabajadores, la Conat y el MTL dijeron presente en la jornada de lucha convocada en coincidencia con el tratamiento del Proyecto de Presupuesto.

Presentes en la movilización hacia el Congreso, el integrante de la Dirección Nacional de la Central y el secretario de la CTA Ribera del Paraná, José Chapu Urreli y Cristian Poli, así como el Adjunto de la CTA Merlo-Moreno-Marcos Paz, Gustavo Muñoz, coincidieron a la hora de destacar la necesidad de avanzar en espacios de unidad en la acción, pero también en la construcción de un centro que articule todas las luchas.

“La coordinación que se logra para la lucha contra este presupuesto es un escalón mucho más alto que lo que se venía logrando”, resaltó Poli y celebró la unidad en la acción que “se expresó de alguna forma en el último paro de 36 horas, donde el conjunto de los movimientos obrero y social, nos unimos prácticamente en un centro único coordinador en contra de la política de ajuste”.

Para Poli “hay un avance muy importante a partir de la constitución del Frente Sindical por un Modelo Nacional, frente que agrupa a disidentes con el oficialismo de la CGT, lo que permite que junto con las CTA y el movimiento social se pueda constituir una unificación de la lucha”.

Así las cosas, recalcó que es central la masividad de la jornada de lucha convocada contra el Proyecto de Presupuesto. “Ahí confluimos los diferentes sectores de trabajadores”, recordó Poli y señaló que “la masividad puede determinar actitudes de algunos legisladores y legisladoras que, por diferentes motivos y fundamentalmente por motivos corporativos, intentan votar a favor del Presupuesto”, pero también una movilización de esta contundencia aporta “a seguir construyendo unidad, pero también alternativa política”.

 

De la misma clase

 

Por su parte, Urreli fue contundente cuando hizo hincapié en que el Proyecto de Presupuesto “representa lo que quiere el gobierno y el FMI” ya que, recordó, “contiene el recorte en todas la áreas, fundamentalmente, Salud, Educación, salarios y vivienda”.

De ahí que, sin dudarlo, aseveró que representa “un combo terrible que busca el objetivo que tiene el gobierno, que es la inflación con el estancamiento económico”, por eso “está en juego la vida de la gente”.

Mientras tanto, en idéntica dirección, Muñoz puntualizó que “el gran marco de unidad que lleguemos a construir se tiene que ver el 24”, tras lo que advirtió que es preciso “que podamos dar una batalla importante para evitar que se vote el Proyecto de Presupuesto que significaría mucho más hambre y miseria para nuestro pueblo”.

Todo esto en un contexto en el que, así lo destacó Urreli, “todo tiende a que el gobierno busque profundizar su política de convertir a Argentina en una república agroexportadora, donde se pague la deuda externa con la reserva que nuestro país tiene en petróleo y minerales”.

Entonces, insistió Muñoz, “lo importante es que comprendamos que quienes luchamos pertenecemos a la misma clase” por lo que “precisamos avanzar en un marco de unidad que nos permita mostrarle a estos tipos que estamos de pie”.

Así, en la misma sintonía Urreli, destacó que “hay que valorar mucho la movilización permanente que está teniendo el pueblo en las calles” algo que impone “constituir ese gran frente que permita enfrentar en mejores condiciones a la derecha y al Imperio”.

Por eso, “debemos poner por delante todo lo que nos une, ahí está la perspectiva y el futro para poder comprender el contexto político nacional y mundial”.

Y para esa tarea, recalca Muñoz, “hay que unificar todas las luchas que tenemos, para armar un gran frente donde trabajar todos juntos y de manera colectiva, para poder darle un golpe fuerte a este gobierno que responde al FMI y al Imperialismo”.