Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 “Para que haya 2019 tiene que haber 2018 y eso es: juntos enfrentado al macrismo, todo el tiempo en todos lados” dijo Juan Carlos Serra, uno de los organizadores del Congreso extraordinario de la Confederación de adultos mayores que acaba de delinear acciones de lucha contra el gobierno.

La Confederación General de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores se planta para presentarle pelea al plan de ajuste, entrega y represión del macrismo en Argentina. “Todas las organizaciones populares tienen que enfrentar al macrismo: para que haya 2019 primero tiene que haber 2018” aseveró con contundencia Juan Carlos Serra, miembro del Secretariado Nacional del PCA y de la Comisión Directiva de la Confederación.

Los adultos mayores, como así también los pensionados, es uno de los sectores más golpeados por las políticas de ajuste del gobierno. La inflación impacta de lleno en los precios, no sólo de los productos de la canasta básica, sino también de los medicamentos.

Por el contrario, las jubilaciones y pensiones no siguen el mismo ritmo y, como si fuera poco, la reforma previsional fue la estocada final con la que el gobierno liquidó el poder adquisitivo de las jubilaciones, pensiones y asignaciones.

En ese marco, y con el objetivo puesto en lograr la más amplia unidad en uno de los sectores más afectados por el ajuste, la Confederación realizó el 15 y 16 de noviembre un Congreso Nacional en defensa de la seguridad social.

El cónclave se realizó en la sede nacional de Foetra y contó con destacadas presencias del ámbito político y sindical, sumado a destacados especialistas del continente en la materia, como el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social del Uruguay Nelson Loustaunau. También participaron representantes de toda América Latina.

 

Debate

 

A lo largo de la jornada se realizaron paneles de debate y explicación sobre la difícil situación que atraviesan los jubilados en el país.

Entre los participantes se destacaron Eduardo Santin, Victoria Toloza Paz -Diputada de Unidad Ciudadana-, Rosa Sorsaburu -de Bancarios-, Barbara Biañ, Leonarde Fabre -Secretario General de Apops-, Miguel Ángel Fernández Pastor, Juan Carlos Díaz Roig y Gabriel De Vedia. Las intervenciones fueron moderadas y presentadas por Andrea Vlahusic del PCA.

El Congreso, además de discutir las cuestiones vinculadas al movimiento de jubilados, entregó reconocimientos a diferentes dirigentes sindicales que se vienen destacando en la lucha contra las políticas de ajuste del macrismo: Hugo Yasky, Sergio Palazzo y Pablo Moyano fueron algunos de los reconocidos.

Asimismo, este encuentro tuvo una intervención destacada y fue la del politólogo Atilio Borón, quien expuso antes los asistentes la necesidad de aunar esfuerzos para lograr un frente político amplísimo para enfrentar al gobierno, en las elecciones y en la calle, sustentado en un programa político de corte profundamente antineoliberal y revolucionario.

En su intervención, Borón destacó que el caso brasileño demostró que la unidad en un balotaje no sirve y Brasil es un claro ejemplo en ese sentido. Por eso, hizo un llamado a todos los presentes a enfrentar en conjunto al enemigo principal.

De esta manera, la Confederación realizó un Congreso extraordinario que logró volver a posicionarla como un espacio de lucha y disputa contra el macrismo.