Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Partido Comunista llamó a conformar un espacio capaz de “derrotar el ajuste perpetrado por los gobiernos neoliberales de Mauricio Macri y Gustavo Valdés”. Sonia López recalcó que “no hay victoria posible en 2019 sin lucha del campo popular”.

En un acto que contó con una numerosa presencia de militantes  representantes de sectores políticos y sociales, el Partido Comunista de Corrientes presentó sus propuestas programáticas para enfrentar “a los gobiernos neoliberales de Mauricio Macri y Gustavo Valdés”.

La cita fue en la sede del sindicato docente provincial, Suteco y de cara a 2019 aunque, tal como señaló la presidenta del PC correntino, Sonia López, es preciso “no esperar tranquilos que Macri termine su mandato”.

Ahí, entre los diversos temas expuestos, se puso énfasis en la necesidad de “derrotar a la derecha con una alternativa al capitalismo que defienda los derechos e intereses de los trabajadores”, al tiempo que se planteó que es fundamental “una mayor intervención del Estado en la producción agraria y asistencia a las familias campesinas”.

En este contexto, el secretario de Organización del PC provincial, Diego Silva, aseveró que la victoria de Macri se debió a la “subestimación de la derecha, cuya articulación es regional y encabezada por el imperialismo de EE.UU.”.

Y fue claro cuando hizo hincapié en que la idea del capitalismo serio “fue un freno a la potencialidad que tiene el campo popular argentino”.

Tras lo que instó a la construcción de un frente nacional de liberación social que “cambie la correlación de fuerzas actual e impulse una constitución, reemplazando a la actual que es producto del auge neoliberal propio del año 1994”.

Además, Silva denunció las consecuencias que trae la alta inflación para los sectores de mayor vulnerabilidad socioeconómica. “Hay que anular los tarifazos, aumentar el salario mínimo por encima de la canasta básica y exigir paritarias sin techo”, remarcó y añadió que “debemos tener un país soberano e independiente” de la banca privada y el sistema financiero transnacional.

 

Propuestas

 

Otros puntos relevantes de la propuesta programática son los referidos a “la necesidad de democratizar el Poder Judicial”, la exigencia de libertad a los presos políticos y la derogación de la ley anti-terrorista.

También se insistió en que es preciso “una política de seguridad enfocada en la prevención y no en la represión”, por lo que se exige “anular el decreto que otorga más poder a las Fuerzas Armadas”.

Por su lado, al presentar el capítulo dedicado al frente agrario, el secretario general del PC provincial, Ezequiel Paniagua, expresó que es necesaria una reforma agraria, pero también “refundar en Corrientes los institutos de colonización para distribuir las tierras a familias campesinas para que puedan desarrollar su producción”.

Asimismo, Paniagua denunció que durante el actual gobierno “se profundizó la explotación de nuestro suelo en manos extranjeras, debido a un modelo agrario que hoy es productivista exacerbado, que vende o arrienda tierras a grandes graneros”.

Y repudió que se haya “reemplazado la producción de leche por la siembra de soja, en detrimento del pueblo y beneficio de terratenientes y empresarios rurales” tras lo que recalcó que “es necesario lograr construir soberanía alimentaria, para que lo que se produzca en Argentina, sea para el consumo de los argentinos”.

Vale recordar que, en esta línea, el Partido plantea un gran debate nacional y un reordenamiento territorial que evite la concentración de tierra en pocas manos.

Pero para ello, hay que frenar el avance del modelo productivista y otorgar créditos blandos a las familias campesinas, con una fuerte intervención del Estado en la asistencia en la producción y en la comercialización. “El Estado debe intervenir las cámaras de comercio, de la carne y el pescado para fijar el precio y no dejarlo a merced del modelo competitivo y usurero empresarial”, insistió al respecto Paniagua.

En su turno, Fabiana Villa recordó que el PC “seguirá bregando por la legalización del aborto, la erradicación de la violencia hacia las mujeres y en su oposición a la ‘justicia patriarcal’ que deja en libertad a femicidas”.

Además, la joven planteó propuestas de oposición al “sistema prostituyente y la mercantilización de los cuerpos, que representa la explotación máxima del capitalismo sobre las mujeres” tras lo que instó a “no dejar avanzar al fascismo que, desde que asumió el actual gobierno, aumentó la violencia hacia las mujeres y las disidencias”.

Por último, la presidenta del PC de Corrientes, Sonia López, dijo que “necesitamos amplitud y un serio compromiso para defender a los trabajadores, la lucha feminista y los movimientos sociales y campesinos”.

También le apuntó a Carlos Espínola cuando dijo que es preciso “hacer acuerdos con cuestiones fundamentales, más allá de los tiempos electorales y también cumplirlos”.

Así repudió la postura del intendente de la capital provincial, quien votó a favor de la creación del Parque Nacional Iberá y la designación del juez federal en Paso de los Libres, Gustavo Fresneda.

Y advirtió que se está ante “una invasión silenciosa”, ya que recordó que existen cuatro bases militares estadounidenses en territorio nacional y el FMI posee oficina en la sede del Banco Central.

Por ello, puso énfasis en que es preciso “prepararnos para una lucha coordinada en contra del colonialismo”, tras lo que dejó en claro que “no hay 2019 sin lucha del campo popular contra el avance de la derecha, que se está apoderando de todos los juzgados federales y electorales” lo que pone en peligro las elecciones de 2019. Y llamó a no “esperar tranquilos que el presidente termine su mandato por lo que hay que exigir su destitución”.