Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El PCU hizo público su apoyo a la decisión del gobierno que encabeza Tabaré Vázquez y denunció que “la derecha uruguaya se alinea al imperialismo para activar el Tiar y generar una acción armada en nuestro continente, lo que generaría un baño de sangre”.

“El Partido Comunista del Uruguay expresa su más firme apoyo a la resolución tomada por nuestro gobierno, de rechazar la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) contra la República Bolivariana de Venezuela, y la de retirarse del mismo”, señaló por medio de una declaración, el Comité Ejecutivo Nacional del PCU.

Vale recordar que el ejecutivo uruguayo hizo ese anuncio ante la decisión del Consejo Permanente de la OEA de dar el paso inicial para la activación del Tiar, para tratar el “impacto desestabilizador de la crisis en Venezuela”.

“Uruguay se va a ir del Tiar. Va a denunciar el tratado porque hay una clara intención de violar el derecho internacional que no admite y prohíbe amenazas, uso de la fuerza y sanciones unilaterales”, dijo el canciller Nin Novoa que de este modo, dio a conocer que su país es el primero en reaccionar ante el intento de utilizar el Tiar para promover una intervención militar contra Venezuela.

En este sentido, el PCU recalcó que, “como bien manifestó nuestro canciller, esta resolución sienta un gravísimo precedente en materia de derecho internacional y, en particular, en lo que refiere al principio de la resolución pacífica de las controversias y el principio de la no intervención consagrado en la Carta de la ONU”.

Y recordó que el Tiar fue firmado en septiembre de 1947 en el marco de la Guerra Fría, para la defensa mutua entre los países miembros de la OEA ante una agresión extranjera.

Tras lo que fue claro cuando denunció que “se intenta transformar al Tiar en una especie de ‘policía continental’ para justificar una invasión armada a Venezuela”.

Y que “la derecha uruguaya, el Partido Nacional y el Partido Colorado se alinearon a los planteos del imperialismo norteamericano –saliendo Sartori en una foto con Iván Duque, presidente de extrema derecha colombiano apoyando su política belicista-  para activar el Tiar y generar una acción armada en nuestro continente, lo que generaría un baño de sangre”.

Asimismo, recordó que el candidato colorado, Ernesto Talvi, “se manifestó a favor de la activación del Tiar contra Venezuela”.

Finalmente, hizo hincapié en que el PCU “se solidariza con el pueblo venezolano y llama a todas nuestras organizaciones sociales y a nuestro pueblo a redoblar la solidaridad con la bloqueada Venezuela, por la paz, la autodeterminación y la no intervención”.