Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
82 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Orlando Pozos, presidente de la juventud departamental de Bolivia, dialogó con Nuestra Propuesta tras el triunfo de Evo Morales y la desestabilización que intenta la derecha. 

El 20 de octubre Evo Morales triunfó en las elecciones de Bolivia con el 47,08 por ciento de los votos y obtuvo una diferencia de 10,57 puntos respecto al candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, que denunció fraude pero se negó a participar de la auditoría que realizará la OEA. 

“Se tuvo una fiesta democrática con un apoyo mayoritario al binomio Evo-Álvaroseñaló el presidente de la juventud departamental de Bolivia, Orlando Pozos, quien recordó que “se cumplieron todas las normas según el Consejo Electoral y se superó el porcentaje para ganar en primera vuelta”.

Tras lo que, sin dudarlo, calificó que “irresponsables” a las denuncias de fraude “que nunca han comprobado”, pero también a los que “hablaron de manipulación”.

Vale citar que ante esta situación, el gobierno solicitó a la OEA que verifique el escrutinio, pero además de denunciar fraude como respuesta a su derrota, la oposición boliviana inició una avanzada de violencia en las calles.

“La oposición racista, a raíz de los discursos de Mesa indicando que había fraude, desató una violencia en Bolivia con quema de instituciones, personas fallecidas y un sin fin de situaciones violentas”, continuó Pozos.

Cabe recalcar que después de conocerseel triunfo de Morales en primera vuelta, en una toma de posición rocambolesca, la OEA  recomendó que se realice un balotaje para “garantizar la paz”.

Este es el mismo organismo que no dice nada ante la violación de los derechos humanos que perpetra –ahora mismo- el gobierno que encabeza Sebastián Piñera en Chile ni sobre la avanzada de Juan Orlando Hernández en 2018, que perdió los comicios en Honduras y se mantiene en el gobierno merced a una feroz represión.

Tampoco ante los 35 muertos que, según denuncia Amnistía Internacional,ya hay en Haití tras seis semanas de protestas contra el ajuste gubernamental ni por los siete candidatos asesinados en Colombia, durante la campañaque finalizó con los comicios regionales y municipales de la semana pasada.

En ese sentido, Pozos no,dudó al remarcar que “lo que está ocurriendo en Chile es terrible y los medios de comunicación no dicen nada”.

El líder juvenil hizo énfasis en el nuevo pustch en curso contra el proceso boliviano. “Durante estos últimos días, Boliviaestá enfrentando la arremetida de la derecha y, pese a eso, ha logrado un triunfo del pueblo en las urnas”, resaltó y recordó que “nuestra política es incluyente, es de distribución y de igualdad”, mientras que “los grupos fascistas nos llevan a la violencia para volver a tener gobiernos neoliberales”.

Ante este nuevo escenario, Pozos enfatizó que el pueblo optó masivamente por seguir en esta dirección y en que por eso está en las calles defendiendo las transformaciones que impulsó el gobierno que preside Morales.

“Estamos movilizados pacíficamente en defensa de los cambios que llevamos adelante en estos catorce años”, sostuvo y añadió que “los bolivianos queremos vivir en paz, con soberanía, libertad y democracia.

Por eso, “las grandes mayorías han decidido que este proceso revolucionario continúe y que se profundice para que los bolivianos vivan con dignidad”.