Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Jaime Caycedo, titular del Partido Comunista Colombiano, dialogó con Nuestra Propuesta tras el sexto día de paro nacional en Colombia. 

 -Ayer se concretó el sexto día de paro nacional ¿Cómo está la situación de Colombia en este momento? 

 

Estamos en un momento de crisis social muy profunda con una movilización popular que puso en crisis la política económica y la violencia ejercida del gobierno de extrema derecha de Iván Duque, que ha pretendido desconocer el Acuerdo de Paz y sabotear su cumplimiento. Además ejerció una política de ajuste que ha tratado de negar, pero se enfrentó a una movilización de masas con muchos elementos nuevos, con sectores sociales, sindicales y organizaciones juveniles que están en las calles. 

 

-La movilización contra el ajuste de Duque cada vez es mayor… 

 

Había surgido la iniciativa de una protesta ciudadana. Todo esto estuvo de cierta manera contenido por el proceso de elecciones que culminó el 27 de octubre, donde el uribismo recibió un castigo y perdió el control de las principales ciudades del país. También hubo un avance de las fuerzas de izquierda, lo que da cuenta de un crecimiento de nuevas expresiones. La tendencia de los ocho millones de votos de Gustavo Petro en 2018, influyó. Esto creó un problema interno en el actual gobierno, donde hay contradicciones entre Uribe, Duque y su bancada para seguir con sus políticas de clase. 

 

-Con ese telón de fondo, en el país no cesan los asesinatos a líderes sociales…

 

La situación es compleja, el gobierno de Duque desconoció los acuerdos de paz y busca regresar al período de guerra. El movimiento que está llevando adelante un paro prolongado, también reclama ante el constante asesinato de los líderes sociales. 

 

-Y el descontento hacia las políticas que generan hambre suma cada vez más fuerza… 

 

Lo más importante es la incorporación de la gente a la lucha. Sobre todo de los jóvenes de la secundaria. Nosotros entendemos que en los hogares hay un sentimiento muy profundo de que la situación económica y social está golpeando muy duro, que la violencia está golpeando muy duro y que hay necesidad de producir reformas sociales-económicas en el campo agrario, con un estatuto laboral sólido. También hay un rechazo a la reducción del salario hacia los jóvenes y el aumento de la edad jubilatoria que significa regresar a situaciones de un capitalismo todavía más salvaje. Por eso, el gobierno está enfrentado a un colapso de su concepción política y no tiene respuestas.

 

-Mientras tanto, las fuerzas represivas asesinan, como en el caso de Dilan Cruz...

 

Se está planteando la idea de convocar a una asamblea constituyente para revisar aspectos del orden institucional, la función, el papel de las fuerzas militares y el desmantelamiento del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) que es el escuadrón desde donde se disparó el proyectil que mató a Dilan. Este y otros temas una constituyente podría debatir. 

 

-¿Cómo visualizan desde el PCC el desenlace de este conflicto? 

 

Somos optimistas. Se está avanzando en la lucha y vamos a ver hasta dónde puede llegar esta movilización. Esperamos que pueda sostenerse en cada barrio, comuna, municipio y que tenga una coordinación: se ha convocado una reunión para el 7 y 8 de diciembre de fuerzas democráticas y sectores sociales. Estamos ante un nuevo fenómeno que tiene que avanzar en la dirección de lo que había formulado el Acuerdo de Paz: en dirección a una apertura democrática real. 

 

-América Latina vive un momento de confrontación muy fuerte ¿Cómo lo analiza usted? 

 

La región está hirviendo y es una respuesta, un dato que indica que no ha concluido un ciclo de búsqueda de alternativas. Hay avances y retrocesos. Hay golpes como lo que sucedió en Bolivia. En el caso de Argentina hay un avance que puede abrir puertas a desarrollos posteriores en el continente. Hay un nuevo espíritu de combate en varios sectores del pueblo que confronta las estructuras del capitalismo y, sobre todo, contra el modelo neoliberal. No hay nada que permita salvar estos modelos que buscan recrudecerse con los organismos internacionales como el FMI. Estamos en el medio de esta lucha y la perspectiva tiene que ser buscar los cambios necesarios. No tenemos que temerle a los cambios, es preciso avanzar siempre apoyándose en la movilización popular y en la conciencia de masas.