Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
88 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El comando Apruebo Chile Digno, redobla la militancia de cara al plebiscito previsto para el 26 de abril.

“Vamos a jugarnos en los casa a casa, los puerta a puerta, en mítines, asambleas, salidas a las ferias, a los paraderos, a los metros, en todas las comunas de Chile, ganado voluntades y explicando el sentido y la necesidad de aprobar una nueva Constitución”, recalcó el presidente del Partido Comunista de Chile (PCCh), Guillermo Teillier, durante la Jornada para una Nueva Constitución, que se llevó a cabo la semana pasada, de cara al plebiscito del 26 de abril.

Vale recordar que ese día va a celebrarse un plebiscito en el que se decidirá si se avanza hacia un proceso constituyente que derogue la Constitución que impuso la dictadura que encabezó Augusto Pinochet y, en tal caso, qué mecanismo regirá ese proceso.

La iniciativa fue adoptada el 15 de noviembre por el gobierno que encabeza Sebastián Piñera, forzado por las movilizaciones populares que tenían lugar desde hacía un mes en todo el país.

Así las cosas, durante la Jornada se abordó la situación que atraviesa Chile y se trabajó sobre los principales lineamientos del comando Apruebo Chile Digno, que actúa desde que –el 26 de febrero- el iniciara la campaña que finalizará con el plebiscito.

Ahí, Teillier fue claro cuando advirtió que la crisis social que atraviesa ahora Chile es “una de las más profundas y prolongadas” y recordó que esta situación fue provocada por “el descontento por la extrema desigualdad y sus secuelas de injusticia social” pero asimismo, “ante una institucionalidad anacrónica que no da respuestas a sus demandas, y un gobierno que responde con el uso de la fuerza y violaciones a los derechos humanos, para defender los privilegios de unos pocos”.

Por eso, remarcó, “hemos aceptado el desafío de participar con toda nuestra capacidad movilizadora, conformado por los partidos que no firmaron el Acuerdo y por numerosas representaciones sociales”.

El presidente del PCCh se refirió así al Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución que suscribió el Gobierno con los partidos Demócrata Cristiano, Socialista, por la Democracia, Liberal y UDI, entre otros.

Del otro lado está el comando Apruebo Chile Digno que, además del PCCh, cuenta con los partidos Progresista, Igualdad y Humanista, así como con Federación Regionalista Verde Social, Izquierda Libertaria y el movimiento político mapuche Walmapuwen.

 

Campaña del terror

 

Durante la Jornada, Teillier llamó a derrotar la “campaña del terror” que intenta imponer la derecha de cara al plebiscito y saludó “a nuestro pueblo combativo” que, destacó, “es el gran protagonista, el único que con unidad y lucha puede conquistar el Chile Digno”.

En este sentido, alertó que el ejecutivo “prepara las condiciones para enfrentar una nueva oleada de demandas que se vería enormemente fortalecida por un triunfo contundente del Apruebo” y sostuvo que para ello busca desmovilizar y “poner la violencia como problema” sin dar respuesta positiva “a las demandas sociales”.

Casi en simultáneo, Piñera amenazó que su gobierno “está mejor preparado para detener el conflicto que en octubre pasado”, tras lo que no descartó volver a decretar un estado de emergencia.

Lo hizo el lunes cuando la movilización popular volvió a profundizarse en las calles de Santiago y las principales ciudades chilenas, donde la represión fue respondida con barricadas.

Para hoy y mañana están previstas marchas estudiantiles, mientras que el 9 de marzo, se espera una multitudinaria manifestación en lo que se anunció como “Superlunes Feminista”, tras lo que dos días más tarde, será la hora de una nueva jornada de protesta en rechazo a las medidas que adoptó el gobierno ante la crisis.