Internacionales

 

Por el mundo

27.3.18

EE.UU.

La “Marcha por nuestras vidas” que tuvo lugar el sábado en Washington, convocó a una multitud ante el Capitolio para exigir más controles a la venta y tenencia de armas. Se realizó como corolario de otras que se llevaron a cabo tras la masacre de 17 personas en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, estado de Florida.

 

26.3.18

EE.UU. I

"Es un riesgo político para EE.UU.", recalcó el representante de Comercio del gabinete de Donald Trump, Robert Lighthizer, al referirse a la posible la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las presidenciales de México. Fue al presentarse en una audiencia ante el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, para referirse al debate público sobre los aranceles que propone implementar el presidente, donde se exhibió como firme defensor del Nafta.

 

Gran Bretaña

En Londres, durante la última asamblea de accionistas de la petrolera inglesa Rockhopper Exploration Plc, su titular, Pierre Jean-Marie Henri Jungels, reveló que el área marítima Sea Lion, ubicada al norte de las Islas Malvinas, posee un yacimiento de clase mundial. Y prometió convertir a la cuenca norte de las Islas Malvinas en una "nueva provincia productora de hidrocarburos". Claro que lo que obvia decir este empresario, es que esa zona ya pertenece a una provincia argentina que está usurpada por la corona británica.

 

EE.UU. II

"Vas a caer rápido y llorando", aseveró Donald Trump al salir al cruce de recientes dichos del ex vicepresidente, Joe Biden, a quien acusó de ser "débil mental y físicamente". Al referirse a un video que tomó estado público, donde se ve a Trump fanfarronear argumentando que puede manosear a cualquier mujer sin su consentimiento, Biden señaló públicamente: "si estuviéramos en la preparatoria, lo llevaría detrás del gimnasio y lo golpearía como el infierno", lo que desató la ira de Trump.

 

Alemania

En un partido oficial de rugby entre las selección local con su par de Rusia se vivió un momento que, aunque muchos medios propusieron como un error, avivó la llama del comunismo soviético. Fue en el marco del Torneo Seis Naciones B, cuando en la previa del partido se emitió el himno soviético en vez del ruso. Lejos de sorprenderse, los jugadores rusos, abrazados, entonaron las estrofas del himno que exalta a los muchos pueblos soviéticos, a Lenin y al comunismo. Finalmente, en paz y deporte, derrotaron a Alemania por 46 a 20.

 

23.3.18

Antigua y Barbuda

Gastón Browne fue reelecto como primer ministro de este país caribeño, al imponerse en las elecciones generales disputadas ayer en las que el Partido Laborista que lo postuló, consiguió nueve escaños y se confirmó como la mayoría política en ese país.

 

Brasil I

La Corte Suprema aceptó analizar el pedido de hábeas corpus que presentó, Luiz Inácio Lula Da Silva, medida que –por lo menos por ahora- lo exime de ir a prisión el lunes venidero cuando, según se supo, el Tribunal Regional Federal de la 4 región tenía previsto pedir su prisión inmediata. Ese tribunal de Porto Alegre lo condenó porque, señala, recibió un departamento por parte de la empresa constructora OAS, algo que Lula niega y asevera que es víctima de una persecución judicial tendiente a evitar que sea candidato a presidente en los comicios de octubre, para los que aparece como favorito.

 

Brasil II

“Coincidimos en que vamos a seguir trabajando para recuperar la democracia en Venezuela”, dijo Michel Temer, tras entrevistarse con su par colombiano, Juan Manuel Santos. La cita fue en Brasilia en un encuentro bilateral en el que se habló sobre “la necesidad de avanzar” en esquemas de libre comercio para la región. Mientras tanto, en las calles de las principales ciudades brasileras crece la militarización y autonomización policial en un escenario -en el que se suma la proliferación del narco- donde durante la última semana asesinaron a dos concejales. En Colombia, la situación no es mejor ¿Será esta la democracia de la que hablan?

 

España

Los jubilados volvieron españoles a salir a las calles para exigir pensiones dignas al gobierno de Mariano Rajoy que propone una suba de apenas un 0,25 por ciento, muy por debajo de la inflación. Los sindicatos convocaron marchas para este sábado que se sumarán a las movilizaciones que hubo en Madrid, Barcelona, Sevilla y Valladolid.

 

22.3.18

Perú

El Equipo Especial del Ministerio Público para el Caso Lava Jato, que lidera el fiscal Hamilton Castro, pidió que el Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción no deje salir del país a Pedro Pablo Kuczynski, quien desde ayer es el ex presidente de Perú, cargo al que renunció acorralado por denuncias que lo señalan, entre otras cosas, por favorecer contratos que sus empresas suscribieron con Odebrecht.

 

Venezuela

Nicolás Maduro entregó la casa número dos millones de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Fue en un acto realizado en la urbanización Mirador de Caiza, en el estadio Miranda. A siete años del comienzo de esta política, el mandatario señaló que el objetivo es llegar a las cinco millones de viviendas destinadas a familias de todo el país.

 

Brasil

A menos de una semana del asesinato de la dirigente de izquierda, Marielle Franco, en Río de Janeiro, otro político fue ultimado en la región metropolitana carioca. Se trata de Paulino Henrique Dourado Teixeira, un concejal suplente de Magé, que fue acribillado mientras manejaba por la ruta del Goiabal en Pau Grande. La Policía Militar indicó que su acompañante resultó herido. Según medios locales, los investigadores no descartan que haya sido un crimen político.

 

Israel

“No hay justicia bajo la ocupación israelí”, expresó Ahed Tamimi, joven palestina de 17 años condenada a ocho meses de prisión por alzar la voz contra la ocupación y enfrentarse a unos soldados israelíes en el patio de su casa. Esta semana Ahed accedió a firmar un acuerdo con el fiscal, que también incluye el pago de una multa. La joven fue arrestada en diciembre -cuando tenía sólo tenía 16 años-, acusada de abofetear a un soldado israelí que invadió la casa de su familia en la aldea de Nabi Saleh, cerca de Ramallah. A su madre la encarcelaron el mismo día por filmar el incidente y colocar el video en Internet.

 

20.3.18

Unión Europea

El negociador jefe de la UE para el brexit, Michel Barnier, dijo que ese espacio y Gran Bretaña alcanzaron un acuerdo sobre el periodo de transición para que Londres abandone la UE, que va a ser de dos años. Al respecto, la premier, Theresa May, recalcó la “buena voluntad” que expresa el acuerdo logrado.

 

Colombia

160 líderes sociales fueron asesinados en este país desde 2016. Así lo señaló el presidente, Juan Manuel Santos, al citar datos de la Fiscalía, durante la séptima reunión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, celebrada en la sede del Ejecutivo en Bogotá. Pero un informe que publicó a principios de mes la organización Somos Defensores, da cuenta de que la violencia ejercida contra defensores de los derechos humanos y líderes sociales, dejó saldo de 106 personas ultimadas sólo durante 2017.

 

19.3.18

Rusia

Así, Putin accedió a un cuarto mandato que debe extenderse hasta 2024 en los que su país tendrá que enfrentar, entre sus principales amenazas, el que implica el constante hostigamiento de Otan que viene cerrando un cerco que va desde los países bálticos al Mar Negro, pero también tendrá entre sus desafíos fundamentales la consolidación de la paz en Siria, la construcción del espacio económico-político en el que avanza con la República Popular China y, sobre todo, la posibilidad de profundizar el camino que podría convertir a la hoy potencia territorial y militar, en potencia económica y tecnológica.

 

Ciudad del Vaticano

El papa Francisco designó al congoleño, monseñor León Kalenga Badikebele, como nuevo nuncio apostólico en Argentina. El embajador del Vaticano ante nuestro país se desempeña actualmente como arzobispo titular de la diócesis de Magneto y nuncio apostólico en El Salvador y Belice. Reemplaza a monseñor Emil Paul Tscherrig, quien fue trasladado, durante 2017, a Italia donde oficia como nuncio.

 

Irlanda

La titular del Tribunal de Apelaciones de Dublín, Aileen Donnelly, rechazó la extradición del ciudadano polaco, Artur Celmer, hacia su país de origen, porque no está segura de que Polonia siga siendo un estado de derecho. Celmer está acusado de narcotráfico, pero lo que está en cuestión no es la imputación en su contra, sino lo que está pasando en Polonia con un gobierno de derecha que promulga leyes que persiguen penalmente al comunismo -prohibió el uso de simbología del PC- y a aquellos que cuestionen la actitud que, en ese país, algunos tuvieron durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial.

 

Perú

El presidente, Pedro Pablo Kuczynski, reconoció ante una comisión investigadora del Congreso que utilizó una empresa offshore -la Dorado Asset Management Ltd.- radicada en la guarida fiscal de las Islas Vírgenes Británicas, para eludir legalmente el pago de impuestos en EE.UU.

 

 

 

El Imperio y esa vieja obsesión contra Venezuela9.7.2018

El arte de la invasión

El periódico Nuevo Herald dice queTrump planteó atacar al país sudamericano durante los meses previos a los comicios en los que se reeligió a Nicolás Maduro.

Según el diario estadounidense Nuevo Herald, en 2017, Donald Trump propuso invadir militarmente Venezuela. De acuerdo a la versión que este periódico fundamenta en una fuente cuya identidad no revela –dice que es un ex integrante del Gabinete- lo hizo durante una reunión del Salón Oval, durante los meses previos a la reelección presidencial que Nicolás Maduro consiguió con el 67 por ciento de los votos.

En ese encuentro de los integrantes del gobierno yanqui, el mandatario utilizó como ejemplo los ataques perpetrados por el imperio a Panamá durante 1989 y 1990, cuando invadió durante 42 días al país centroamericano, para derrocar al gobierno de Manuel Antonio Noriega.

La versión no fue confirmada, pero no resulta extraña a la luz de los vientos que, desde hace algunos años, recorren la región.

En sintonía con la particular mirada de Washington, cada vez que se solidariza con Venezuela, el Gobierno Cambiemos lo hace para defender los intereses de quienes están en contra del proceso bolivariano.

Es que, semanas atrás, desde el ejecutivo presidido por Mauricio Macri se enviaron los Cascos Blancos hacia Cúcuta, en la frontera entre Colombia y Venezuela, con el objetivo de “ayudar a los refugiados del chavismo”. Situación bastante dudosa, ya que tras la visita de Rex Tillerson a Argentina, en el mes febrero, se organizó un batallón de las fuerzas armadas nacionales para despliegue inmediato ante conflictos que afecten los intereses estadounidenses en la región.

Esto se realizó en acuerdo y coordinación entre La Rosada y el Comando Sur de EE.UU.: principal ejecutor del ataque al pueblo venezolano, de cuya programación se habló en agosto de 2017 en el Salón Oval.

Invasión en letra chica

Al respecto, la periodista Stella Calloni, habló sobre los planes que tiene el imperio para el suelo bolivariano. “Tuve en manos un documento del Comando Sur donde está especificada la intervención que quieren realizar en Venezuela con fuerzas conjuntas de los países de Sudamérica”, señaló a lo que agregó: “Cuba lo publicó y también salió en la agencia Red Voltaire”.

Asimismo, Calloni aseveró que este documento “detallaba que, antes de terminar 2018, había que sacar a Maduro y que Argentina y Brasil iban a colaborar en esa tarea” por eso, recalcó, “no fue casual la visita de Mike Pence a Brasil, Ecuador y Colombia en los últimos meses, todo tiene que ver con Venezuela”.

En este sentido, la periodista explicó la creación del batallón de despliegue rápido. “Cuando estuvo Rex Tillerson, Aguad dijo que Argentina iba a organizar un grupo de uniformados que, bajo la tutela del Comando Sur, están preparados para cualquier ataque espontáneo”.

Y fue contundente cuando hizo hincapié en que el envío de los Cascos Blancos a Cúcuta “es una movida pagada por una fundación israelí”.

Tras lo que con claridad alertó que “la situación es gravísima, porque sostienen que es necesaria la invasión a Venezuela por cuestiones humanitarias” y denunció que “esto es parte de la misma maniobra que involucra al golpe de Estado que están gestando en Nicaragua”.

México, elecciones y un resultado esperado3.7.2018

El desafío de López Obrador

El periodista, politólogo y analista internacional cubano, Tony López, reflexiona desde La Habana sobre el panorama que se abre con la victoria electoral del líder de Morena.

El triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales del domingo 1º de julio, fue contundente e histórico, escuché atentamente el discurso antes miles de mexicanos en el Zócalo, donde recreó con precisión y maestría, propia de un experimentado estadista, su programa de Gobierno y su compromiso con los pobres.

El líder de Morena y Juntos Hagamos Historia, explicó muy claramente que trabajará para fortalecer el sector empresarial nacional y no depender de importaciones, así como que no habrá expropiaciones, ni tampoco una política impositiva, ni gasolinazo.

Fue un discurso moderado y conciliador, pero firme en temas muy sensibles como mantener relaciones con todos los países y pueblos del mundo y una política de no injerencia en asuntos internos de otros países y considera que las controversias entre países deben ser solucionada por la vía del diálogo, una política que vuelve a poner en el camino la histórica posición mexicana en política exterior de la unidad latinoamericana y de integración.

Ahí, López Obrador afirmó que desea mantener buenas relaciones con el gobierno de EE.UU., en el marco de respeto y de beneficio mutuo.

También precisó que había que hacer profundas trasformaciones en el país pero de manera ordenada y pacífica, con prioridad en combatir la corrupción.

Y dedicó especial espacio a procurar una vida digna para todos los mexicanos y desarrollar una política de justicia social, reconociendo el papel y apoyo que debe darse a los olvidados pueblos originarios.

Momento clave

El desafío de López Obrador y su equipo de trabajo, con el apoyo de las fuerzas políticas y sociales será recuperar las empresas estratégicas, muchas de las cuales han sido privatizadas, una tarea que resultará imposible sin que se produzca una ruptura con la poderosa oligarquía criolla y sus socios extranjeros.

La reactivación de las fuerzas productiva del país es otro de los grandes retos en lo que apunta a priorizar lo nacional y así sacudirse de la dependencia externa, pues Andrés Manuel López Obrador, es consciente de que México es un país, cuya riqueza bien administrada y sin tutores puede jugar un papel estratégico en nuestra región.

Por último, en su discurso, reiteró su compromiso con los pobres y dijo que él quería pasar a la historia como un buen presidente.

Lo que no se puede pasar por alto y Amlo lo conoce al dedillo, es que México sufre una grave crisis de la seguridad ciudadana y a eso se refirió, cuando dijo “que la violencia solo puede ser eliminada, cuando sus pobladores puedan vivir dignamente de su trabajo y sus necesidades estén solucionadas”.

Existen otros males, como el narcotráfico, atribuidos a México y a otros países del sur, pero los máximos responsables de ese grave mal, son los países poderosos, incluido EE.UU. y Europa, y sus principales bancos y el sistema financiero, que son los más beneficiados con el narcotráfico, por ser los ciudadanos de esos países los mayores consumidores de drogas.

México, por su posición geográfica con fronteras con EE.UU., es víctima de esa violencia y del uso de su territorio para el ingreso de la droga.

La positiva repercusión que ha tenido la elección de López Obrador, en nuestra región ha sido muy importante y bienvenida, es como si fuera un detente a la ofensiva de la política estadounidense y la derecha latinoamericana, pues México históricamente siempre fue un estado que mantuvo independencia y solidaridad con los pueblos y sus líderes.

Cuba nunca olvida la posición del Gobierno mexicano de no aceptar romper relaciones con Cuba y votó en solitario en contra de su expulsión de la desprestigiada OEA.

López Obrador tiene mucho que aportar a su pueblo y a nuestra región y debe preservarse, hay un largo trecho de aquí al 1º de diciembre, cuando debe asumir la presidencia. Su pueblo y los pueblos latinoamericanos esperan mucho de él.

 

JAIME CAICEDO Y LAS ELECCIONES EN COLOMBIA18.6.2018

“Quieren llevar a la picota a los dirigentes de las Farc”

Iván Duque se impuso, por una diferencia de dos millones de votos, a Gustavo Petrom, en la segunda vuelta electoral disputada ayer y así se convirtió en el presidente electo. Con la llegada del delfín de Álvaro Uribe al Palacio Nariño se abre un interrogante sobre el camino que van a seguir los acuerdos de paz celebrados con las Farc y aquellos en ciernes con el ELN.

 

-Colombia es uno de los países más desiguales del planeta en el que, pese a las cifras macroeconómicas favorables, muchos padecen problemas graves de infraestructura, pobreza y violencia. Considerando esto, ¿qué voto el pueblo colombiano?

 

El pueblo colombiano votó en una disyuntiva que implicaba dos modelos distintos de gobierno en dirección a procesos de solución política que se han conocido y que están en desarrollo en Colombia. Obtuvo la mayoría la derecha aliada con la ultraderecha, lo que implica un riesgo para los acuerdos de paz. Al mismo tiempo, en el otro espacio ha surgido una fuerza unitaria de gran amplitud en la que participamos los comunistas y otros sectores de la izquierda avanzada, democráticos y progresistas y que, incluso, logró atraer a sectores y personalidades de la burguesía y la intelectualidad, que han respaldado esta candidatura. Si el candidato de la derecha logró 10. 300.000 votos, con la candidatura de Gustavo Petro y Ángela María Robledo y su programa de convergencia alcanzamos más de ocho millones de votos.

 

-¿Qué papel jugaron los medios de información en estas elecciones?

 

Un papel de poder como uno de los factores de la maquinaria política, de la que en Colombia hay varios tipos. Una parte es la que está atrincherada en el Estado. En las fuerzas militares se habla de que militares activos estuvieron haciendo proselitismo a favor de la candidatura de Duque. Pero también hubo factores de los medios de comunicación, que en una inmensa mayoría desde el punto de vista patronal obraron según el criterio del capital y no según un criterio de supuesta imparcialidad. Además hay otro factor que opera como una gran maquinaria: el paramilitarismo, que está absolutamente intacto y jugó a favor de la candidatura de la derecha con todo sentido y con situaciones complejas, como en los departamentos de Antioquia, Norte de Santander y Santander, donde indudablemente las mayorías a favor de Duque tienen alguna relación directa con este tipo de fenómeno.

 

-¿Cómo debemos leer la expresión de Iván Duque “la paz que añoramos tendrá correcciones”?

 

La ultraderecha ha venido insistiendo en la idea de hacer cambios de fondo a la Justicia Especial de Paz que, como se sabe, implicó una reforma transitoria de la constitución colombiana para que pudieran juzgarse los delitos vinculados a la guerra y las violaciones flagrantes de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Aquí la derecha ha propugnado por convertir esa Justicia, exclusivamente, en una herramienta para juzgar a los ex combatientes de las Farc y a los ex combatientes guerrilleros que se incorporen a la vida civil. Ha exonerado mediante reformas y retoques que le han hecho en el parlamento a la Justicia Especial de Paz, a los terceros, particularmente a los empresarios, empresas capitalistas y trasnacionales, que han financiado el paramilitarismo y la muerte de decenas de miles de ciudadanos y ciudadanas en el contexto no solamente del conflicto sino de la violación sistemática de los derechos humanos por los gobiernos colombianos. Quieren llevar a la picota pública a los dirigentes de las Farc. Quieren judicializar, e incluso facilitar su extradición, a los principales cuadros del partido político Farc, en este momento un partido legal en virtud de los acuerdos y de haberse incorporado a la vida civil del país. Esto, naturalmente, querrá hacerse extensivo a otros sectores de la izquierda y de la oposición democrática si no hay una resistencia clara. Esto va a exigir una defensa muy clara, como lo ha dicho el propio Gustavo Petro, de los acuerdos de paz. Va a ser, por lo tanto, un poco difícil para el señor presidente desconocer, modificar y, utilizando el lenguaje metafórico, volver a iniciar esos acuerdos.

 

-Como ministro de Uribe, Santos fue uno de los halcones de ese gobierno, pero como presidente impulsó los procesos de paz. Considerando el precedente, ¿hasta dónde Duque puede ser un problema para el actual proceso de paz?

 

-Todo va a depender de hasta qué punto va a desconocer lo que está establecido. Hay un aspecto muy concreto relacionado con la paz que es el tema de la implementación, o sea la puesta en marcha de los acuerdos, las soluciones, las medidas legislativas, las medidas de funcionamiento normativo, el desarrollo de los proyectos productivos para sustituir los cultivos de uso ilícito, la posibilidad de la organización y las garantías para la vida de los ex combatientes y los habitantes de las regiones y territorio que están sufriendo hoy en día los crímenes y los asesinatos. Va a ser complejo y difícil para Duque aplicar todas sus políticas, reformar las cortes para crear una sola y tratar de imponer la impunidad de los responsables principales de la guerra contrainsurgente en el país. Todo esto es parte de la batalla que en este momento se plantea como un nuevo hito.

 

-¿Hasta dónde la elección de Duque convalida los actos de las derechas y la extrema derecha en Colombia?

 

Duque para poder ganar, tuvo que aceptar la alianza con los sectores más corruptos y desprestigiados del propio gobierno de Santos. Se unieron sectores del Partido Liberal, del Partido Conservador, del Partido de la U, que dieron un viraje en dirección a apoyar la candidatura de Duque. En realidad en la candidatura de Duque se condensó el establecimiento (sic) y la postura del imperio en función de respaldar un candidato que, seguramente, no era el que habían diseñado originalmente pero que, de todas maneras, frente al fortalecimiento y el crecimiento en ascenso de la unidad de las fuerzas democráticas y de la izquierda, era el que les permitía contener. Aquí hay un factor de contención y han sido claros también en manifestarlo. Esto implica también hacer concesiones muy fuertes frente a la corrupción, por ejemplo, como frente al tema de la impunidad. La corrupción tiene una enorme fuerza en la inconformidad social, en la movilización y en los procesos que hoy en día hacen posible la convergencia de millones de ciudadanos y ciudadanas buscando el cambio. Este proceso ha permitido politizar en sumo grado a muchos sectores de la juventud y democráticos, que se han incorporado por primera vez a una acción política contra el régimen, contra la orientación y sus elementos esenciales de dominación sistémica. Esto es muy importante tenerlo en cuenta porque no estamos en las circunstancias anteriores.

 

-¿Qué papel va a cumplir, ahora, Colombia en la política sudamericana?

 

Es un tema difícil de responder, pero de todas maneras tiene elementos claros. Por una parte, la orientación general del Estado colombiano como aliado de EE.UU., particularmente de la política de Trump, de la Otan y de la militarización de las relaciones con países que tienen gobiernos democráticos. Va a ser una situación muy compleja en relación hacia Venezuela, que es lo que más nos preocupa porque es nuestro vecino y el que ha dado ayuda a este proceso de paz. Colombia puede jugar un papel muy negativo, y el gobierno colombiano lo dijo, en esa relación. Igualmente en relación con la situación interna de Nicaragua que, como todos sabemos, se ha ido deteriorando por factores del orden desestabilizador aunque, de todas formas, en el marco de la política exterior colombiana figura dentro de las eventuales hipótesis de conflicto que el gobierno colombiano prevé. El señor Duque ha manifestado la idea de retirarse definitivamente de Unasur, que considera un instrumento del “castro-chavismo”. Eso también va a tener una implicación desde la tendencia del Estado colombiano al aislamiento frente a América Latina en una coyuntura de ofensiva de la derecha en el plano continental. En ese aspecto, nosotros no alentamos ninguna ilusión.

 

-¿Cómo queda parada la amplia fuerza frentista que candidateó a Petro? ¿Cómo se la ve en las calles?

 

Tuvo una gran fuerza y esta coalición por la paz triunfó en cuatro de las principales capitales, en Cartagena, Barranquilla, Cali y, particularmente, en Bogotá. Triunfó en más de diez capitales departamentales del país y en casi toda la franja del Pacífico colombiano. En el sur amazónico logró convertirse en la fuerza mayoritaria. De todas maneras, de mantenerse esta coalición por la paz con sus propósitos de transformación de cambio y apoyo a los acuerdos de paz y al diálogo, para las elecciones locales municipales y departamentales en el año 2019 promete avanzar, seguramente, en la conquista de gobiernos locales con la perspectiva de avanzar hacia un proyecto de poder. Uno de los temas centrales que ha acordado esta coalición es plantearse un gobierno democrático y la perspectiva es de avanzar en esa dirección desde la lucha política, pero también desde la movilización y la articulación unitaria de las luchas sociales.

Segundo Foro de Partidos Políticos China-CELAC, con el tema “Reforma, Innovación y Construcción Partidista” y Taller Temático por los 200 años del natalicio de Carlos Marx 8.6.2018

Una mirada desde la República Popular China

El secretario general del Partido Comunista Argentino, Víctor Kot, estuvo presente en el seminario que organizó el Partido chino que, recalcó “nos ha sorprendido por su vitalidad y acción sobre la realidad concreta”.

Alrededor de setenta dirigentes de partidos comunistas de cincuenta países, respondieron a la invitación del Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh) y participaron en ese país del Taller Temático en conmemoración de los 200 años del natalicio de Carlos Marx.

Por tal motivo, ahí en la ciudad de Shengshen, estuvo presente el secretario general del Partido Comunista Argentino, Víctor Kot, quien destacó que el seminario y otras actividades realizadas en el contexto de la visita, reflejaron “la intención de recuperar la memoria histórica de Carlos Marx y a valorar las opiniones que los compañeros chinos tienen sobre su legado”, así como “de la valoración de su pensamiento científico, tanto en su origen como pensamiento nuevo en la humanidad y en su vigencia y su trascendencia actual”.

Pero también “la apreciación que tiene el PCCh sobre la construcción del socialismo con características chinas, en función del legado que ellos entienden que deja el pensamiento de Marx”, algo que “expresan con una metáfora, un pensamiento poético como es el pensamiento con que se manejan ellos, que dice: ‘que son valores que iluminan la ruta de la humanidad, una luz solar iluminando la ruta de la humanidad’”.

Así, destaca Kot, “sobre esa base pudieron acercarnos una estimación sobre los cuarenta años del proceso de reformas que han iniciado en su momento con el pensamiento del presidente Deng Xiaoping” porque, en el contexto de la convocatoria al seminario, “tras cuarenta años de esta reforma, quisieron ofrecer un balance a los partidos invitados, por lo que armaron un programa para que abordemos el conocimiento de esa realidad”.

Y, en esta dirección, señaló que “nos expresaron su preocupación por la situación mundial y, también, pudimos conocer la necesidad que tienen ellos de establecer un criterio de defensa de la humanidad en las circunstancias de agresión que está en curso el imperialismo yanqui en el mundo”.

Tras lo que remarcó que “todo estuvo teñido por la preocupación permanente sobre la situación mundial y la necesidad de construir un movimiento en defensa de la humanidad”.

Reflexiones

Para Kot “la primera reflexión que queda es que ellos no quieren que el modelo que construyeron se traslade mecánicamente, sino que quieren que se conozca su modelo, que tiene sus particularidades que tienen que ver con la historia de China y con trasladar el pensamiento de Marx y la construcción de socialismo a la experiencia histórica que viene de esa historia que tiene cinco mil años de construcción de distintas realidades y que ha permitido -a través de la creatividad del Partido y de su teoría- que China sea un país con una población modestamente acomodada”.

Y esto no es poco. “Esto significa que han sacado a setecientos millones de chinos de la pobreza durante este proceso de cuarenta años de reformas y que, ahora, marchan al 2020 resueltos a acabar con el problema de la pobreza en China” mientras que, el otro objetivo, “es 2050 cuando esperan constituirse en la economía más dinámica del mundo, siempre y cuando las condiciones del planeta sean las que permitan llegar a esa situación”.

El titular del PCA no oculta su satisfacción por la experiencia vivida en la República Popular China (RPCh), así como la expectativa abierta por el proceso de intercambio que se revitaliza entre los partidos comunistas de ambos países. “Hemos hecho acuerdo de colaboración sobre un centro de estudios y vamos a intentar conocer más la realidad china que impulsa un cambio de calidad del movimiento socialista mundial”.

Y, con entusiasmo, destacó que “realmente quedamos muy impresionados porque es evidente que han hecho grandes transformaciones y han mejorado el nivel de vida de la población”, recalcó Kot.

Y explicó que “han introducido al nivel de vida una cantidad de elementos positivos: de educación, de salud, de vivienda, de desarrollo y, ahora, también vinculado al mejoramiento de la ecología, ya que valoran el impacto positivo que esto tiene para generar mejores condiciones de vida, por eso la preocupación por la ecología, para que la sociedad pueda ir evolucionando en un camino de mayores beneficios”.

Otro punto que destaca el secretario general del PCA, es la posibilidad que junto al resto de los dirigentes de partidos comunistas de distintos puntos del planeta, tuvo de aproximarse a la realidad de la RPCh.

“Pudimos intercambiar conocer detalles de su construcción teórica y acerca de la actividad del PCCh, que es una actividad no burocrática en la que es fundamental el contacto permanente entre el Partido y la realidad de la población”.

Esta característica, continuó Kot, “se refleja en que, de acuerdo al resultado de encuestas, el PCCh tiene un nivel de confiabilidad del noventa por ciento de la población”, algo que definió como fundamental en el camino “de la construcción de una nueva sociedad que, para ellos, es una sociedad socialista con particularidades chinas”.

Por eso, sin dudarlo expresó que “China es un mundo que nos ha sorprendido por su vitalidad, un mundo que tiene objetivos positivos hacia adelante y se observa una energía de la acción del Partido a la que uno no está habituado desde la perspectiva de la experiencia anterior de países que se consideraban socialistas”.

Y resaltó: “aquí al Partido se lo ve en la calle. Tiene cinco millones de células, con alrededor de noventa millones de afiliados y es, no sólo el partido comunista más grande, sino el partido de cualquier tipo más grande del mundo y tiene muchas responsabilidades que son valoradas por la sociedad en su conjunto”.

De ahí que hiciera hincapié en que “estamos ante un proceso novedoso de construcción socialista, un proceso que tiene su gran complejidad porque está mezclado con cuestiones no tradicionales de la construcción socialista que incorporan el mercado a esa construcción”, algo que “ha generado nuevos problemas que el PCCh está enfrentando”. Y señaló que “uno de ellos es la corrupción, tanto la gran corrupción como la pequeña, algo que el Partido está enfrascado en un proceso, sin tregua, para derrotar”.

Y añadió que, “otra preocupación está vinculada a las mejoras del salario de los trabajadores y la capacidad adquisitiva, por lo que queda la impresión de que el proceso que vive la República Popular China, está inmerso en una dinámica que, de no mediar una situación mundial de mayor conflicto y deterioro, lo llevará a cumplir sus objetivos y se transformará en la principal economía mundial”.

 

EE.UU., el Grupo de Lima...6.6.2018

Y la Doctrina Monroe del siglo 21

En esta columna, el periodista, politólogo y analista internacional cubano, Tony López, reflexiona sobre la situación de América Latina y, en particular, acerca de lo que considera un plan en desarrollo para destruir al proceso bolivariano.

En la década del 90, EE.UU. dedicó parte de su potencial político, económico y militar a fortalecer su influencia en Europa, su principal adversario la Unión Soviética y el llamado campo socialista había rendido sus banderas y traicionado sus principios, el llamado Socialismo Real había fracasado. Múltiples son las razones de ese infortunio, cuyo análisis, abordaré en otro momento.

Para Washington era necesario eliminar los riesgos que pudieran poner en peligro su hegemonía en Europa y el desafío venía por Yugoslavia, había que fracturarla y ello es lo que provocó la guerra interna en Serbia, Bosnia y Herzegovina y Croacia y luego la intervención militar del gobierno de William Clinton en Kosovo y así el desmembramiento de lo que fue Yugoslavia que había que reducir a Estados pequeños y subordinados a los intereses estadounidenses.

La continuidad de esas guerras de rapiña, abrió el escenario a la llamada “primavera de colores” en los países árabes, cuyas consecuencias son bien conocidas, Irak, Libia y el robo de sus riquezas por parte de EE.UU. Ahora, tras siete años de una fracasada guerra contra el legítimo gobierno de Siria, de nada les ha servido armar a un ejército de mercenarios que se dedicaron a masacrar a su pueblo. El otro país víctima de esta ofensiva es Yemen, agredido por Arabia Saudita, aliado estratégico de EE.UU. en la región y el genocidio de Israel contra el pueblo palestino con el apoyo de EE.UU. y la UE.

Genocidio que avalan algunos gobiernos latinoamericanos que subordinan su política a Washington, violan acuerdos internacionales de la ONU y del Consejo de Seguridad sobre el tema palestino, como Guatemala y Paraguay que trasladan sus embajadas a Jerusalén.

En este escenario y por las aventuras neocoloniales de Washington en Europa y Medio Oriente y basado en la aplicación de modelos neoliberales en países tan ricos como México, Brasil, Argentina, Venezuela, Chile, Perú, Colombia y Ecuador en la década del 90, la administración estadounidense estimó tenían asegurado su “patio trasero”.

Descuidaron su trabajo de poder e influencia en esos países, el modelo económico basado en las propuestas del FMI de reducción del Estado y ajuste fiscal provocó profundas y prolongadas recesiones, desempleo, fuga de capitales, desindustrialización de la economía y acomodó la renta petrolera trajo como consecuencia el fracaso del modelo neoliberal.

Es en esta década del 90 que, con la desaparición de la URSS, surgen los conflictos internos en la izquierda latinoamericana, especialmente en los partidos comunistas y el escenario es propicio para la implementación del modelo neoliberal, modelo que llega a nuestra región tardíamente y muy difícil de mantener por las grandes y graves desigualdades que provoca en estos países, incluso la casi desaparición de la clase media, como en Argentina que, junto a todo un pueblo enardecido, derrocó a Fernando de la Rúa, quien huyó por la azotea de la Casa Rosada.

El fracaso del modelo neoliberal favorece el surgimiento de una nueva corriente política progresista, democrática y revolucionaria en América Latina que comienza con el triunfo electoral -en 1999- del Movimiento RB 200 liderado por Hugo Chávez. El juramento, sobre una moribunda constitución, como dijo Chávez en su toma de posición como presidente de Venezuela, marcaba un cambio y así fue que muchos creyeron que, por provenir de las Fuerzas Armadas, desarrollaría un gobierno de subordinación a Washington. Pero subestimaron a Chávez y a las bolivarianas Fuerzas Militares Venezolanas que son honorables y valerosas como lo hizo El Libertador.

Es por esa poderosa razón que esas Fuerzas Militares bolivarianas defienden el modelo político, económico y social que ha escogido su pueblo y cuyo líder ideólogo fue el comandante Chávez, y lo continúa victoriosamente el presidente Nicolás Maduro.

Definiciones

El ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, dijo: “el gobierno está preparado para la reconstrucción de Venezuela, ‘el día después’, Colombia está dispuesta a ser un jugador muy importante en la preparación de ese plan, a financiar la reconstrucción y ser proveedora de productos”.

Esta declaración y el ingreso de su país a la Otan es una señal de que la agresión contra Venezuela está en camino. Las decisiones de los países del Grupo de Lima y de la UE de desconocer la legitimidad de las elección en Venezuela y vender la idea de que es un Estado Fallido, así como aplicar sanciones económicas y financieras, están en consonancia con los anuncios de EE.UU. de aplicar la Doctrina Monroe.

El momento, el cómo y el cuándo, pueden estar relacionados con quien es el ganador de las elecciones en Colombia: si el candidato de la paz Petro o el de la guerra Duque.

Otros obstáculos ya eliminados para favorecer la agresión, ha sido desmovilizar y desarmar a la guerrilla más grande de Colombia, ese era al final el objetivo del Gobierno de Santos, porque ella se podía convertir en la retaguardia segura del ejército venezolano.

Los planes de agresión son de hace mucho tiempo, desde que Chávez definiera y su pueblo apoyara el rumbo independiente y socialista de la Revolución Bolivariana. Colombia y Brasil son los dos países escogidos para el inicio de estas nuevas acciones injerencistas, usando al paramilitarismo, ahora fortalecido y asentado en la frontera.

El escenario se está preparando para esa “intervención humanitaria” y para ella trabaja el corrupto secretario de la OEA, Luis Almagro. Pero el “tiro le puede salir por la culata”, la crisis brasileña y del gobierno de Macri, la de Perú, Chile, la crisis económica y de violencia política en México y Colombia, la inconstitucional elección del presidente hondureño, la destitución de su aliado español el corrupto presidente Mariano Rajoy le pueden complicar el plan por las debilidades e inconsecuencias de sus aliados y van camino a una segura derrota.

No pueden desconocer que la Revolución Bolivariana será defendida por su pueblo, sus honorables fuerzas armadas y su milicia obrera con dignidad, valentía y fiereza, también el acompañamiento internacional de rechazo a este plan de EE.UU. cuyo gobierno y su presidente, Donald Trump, tiene muchas contradicciones y debilidades internas. Una aventura en Venezuela lo puede llevar a un fracaso electoral en noviembre. Hay que hacerles un recordatorio al Grupo de Lima, a la UE y al gobierno de EE.UU.: Remenber Playa Girón, Cuba 1961.