Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Luego de la demora del Gobierno Cambiemos, Alberto Kornblihtt y Mario Pecheny asumirán el 12 de julio como miembros del directorio del organismo tras ser votados por sus pares a mediados de 2018.

El miércoles pasado la comunidad científica realizó un Cabildo Abierto en defensa de la Ciencia que tuvo su primer resultado 24 horas después cuando el Poder Ejecutivo oficializó la asunción de Alberto Kornblihtt y Mario Pecheny como miembros del directorio del Conicet.

Los reconocidos científicos habían sido electos por sus pares en 2018 y su designación se demoró más de un año, una jugada del macrismo que se enmarca en el plan de vaciamiento ejecutado hacia el sistema científico.

Al saberse que el 12 de julio Kornblihtt y Pecheny serán miembros del ente nacional, desde la Corriente Liberación de Ciencia y Tecnología valoraron en un comunicado la lucha de los investigadores contra las medidas de ajuste diagramadas por el Fondo Monetario Internacional.

“Desde Liberación expresamos nuestra satisfacción por el nombramiento de Alberto Kornblihtt y Mario Pecheny para ocupar los cargos de directores por las áreas de Ciencias Biológicas y Ciencias Sociales.
La demora en el nombramiento de ambos investigadores responde a una política deliberada del gobierno macrista que caracterizamos como cientificidio: el intento de dar por tierra con el sistema público de Ciencia y Tecnología a fines de reforzar el carácter neocolonial de nuestra patria. En este marco, consideramos que el gobierno busca silenciar todas las voces que expresan su disidencia con el modelo imperante y que proponen una visión alternativa y soberana para el desarrollo científico-tecnológico de nuestro país y nuestra región.
El nombramiento de Alberto Kornblihtt y Mario Pecheny es una victoria de las y los trabajadores del CONICET, producto de la lucha y la organización contra el ajuste y de la constancia y coherencia de ambos investigadores. A la vez que nos comprometemos a redoblar esfuerzos en la lucha en este año clave para el pueblo argentino, invitamos a los directores nombrados a seguir luchando contra el ajuste y a mantenerse en constante diálogo con los trabajadores del organismo”.