Por una ciencia al servicio del pueblo

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La comunidad científica realizó un encuentro en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) en el que se denunció el desguace perpetrado por Cambiemos que “apunta a un rediseño del modelo de país que exige la liquidación orgánica del sistema científico”, tal como señaló Alberto Kornblihtt, docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires. A su vez, se remarcó la importancia de enfocar el desarrollo científico con una perspectiva de transformación social.

Científicos realizaron un encuentro en el Centro Cultural de la Cooperación el pasado jueves para debatir sobre el “Cientificidio” que el Gobierno Cambiemos lleva a cabo hacia el sistema científico nacional desde diciembre de 2015.

El panel fue integrado por Alberto Kornblihtt y Nuria Giniger, entre otros integrantes de la comunidad científica que confluyeron en el repudio a la política del Gobierno Cambiemos ya que según Kornblihtt estas medidas apuntan a la liquidación orgánica del sistema científico. 

A su vez, el investigador de la Universidad de Buenos Aires expresó que “el proyecto científico del macrismo se reduce al concepto de emprendedurismo: un joven investigador descubre la pólvora en un garaje o en el laboratorio que dirige en una universidad, luego comercializa ese descubrimiento y monta una empresa con la que gana mucho dinero y se lo celebra como a Mark

Zuckerberg. Esta concepción destruye las bases sociales de la ciencia, que es un proyecto colectivo y que debe tener un sentido de transformación social”.

En la misma línea, Nuria Giniger, integrante de la Corriente Liberación de Ciencia y Tecnología, expresó que el “cientificidio” se da con el brutal ajuste presupuestario, los doctores que quedan fuera de la carrera de investigador del Conicet, los fondos para investigación congelados, el ministerio convertido en secretaría y la constante fuga de cerebros.

Asimismo, Giniger destacó el movimiento de investigadores que luchan en defensa de la ciencia y esta pelea es importante para poder revertir esta destrucción del sistema científico y pensarlo como pilar de un proyecto de desarrollo.