Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 “Estamos ante un gobierno que le cedió la iniciativa a los británicos”, señaló Ernesto Alonso, secretario de derechos humanos del Centro de ex combatientes de La Plata, que dialogó con Nuestra Propuesta tras cumplirse un nuevo año de la culminación de la guerra de Malvinas.

 

¿Qué importancia tiene el 14 de junio en este contexto?

 

-Es un día muy fuerte para los excombatientes en el que hacemos un ejercicio de memoria de los que nos tocó vivir en 1982, en el que vimoscomo flameaba la bandera británica en las Islas Malvinas.

Siempre planteamos esta fecha como un día de ejercicio de la memoria y más en este presente en el que tenemos un gobierno nacional que le cedió la iniciativa a los británicos para explotar nuestros recursos naturales en el Atlántico Sur. La causa Malvinas no es solo la usurpación británica en dicha isla, también hablamos de Georgia, Sandwich del Sur y la proyección que tienen hacia La Antártida.

El macrismo ejecuta un proyecto neocolonial que se alinea y reivindica esta dominación que deja de lado los intereses de los 44 millones de argentinos en beneficio de las grandes empresas que vienen a explotar nuestros recursos.

 

En estos momentos en que el macrismo le otorgó 18 áreas de exploración de petróleo y gas a empresas multinacionales en el área continental...

 

-Esta área de concesión que dieron en la plataforma continental argentina es la zona que está fuera de disputa. Malvinas es parte de esa zona continental y allí las empresas están explotando en forma ilegal e ilegítima la Cuenca Malvinas, algo que está prohibido por la Ley de Hidrocarburos.

Los contratos se firmaron fuera de la jurisdicción legal de la Argentina y demuestran que hay una planificación para avanzar hacia la explotación de hidrocarburos, ejercicio que no es posible sin un apoyo logístico en el área continental. Estos tipos de empresarios no tienen ni patria ni bandera y permiten la extracción tanto dentro como fuera del área de disputa.

 

Ayer Gustavo Lopetegui, quien firmó un acuerdo beneficioso para los británicos en 2016, salió a dar la cara tras el apagón...

 

-Nuestros recursos estratégicos están en manos de los CEOS que representan a las empresas multinacionales. Lopetegui y otros tantos son parte de un gabinete que nada tiene que ver con una representación política que piense en el bienestar de la gente: solo priorizan los intereses privados. Esto se hizo evidente en el accionar de Juan José Aranguren, de la Shell, que cuando fue Ministro de Energía favoreció los intereses de dicha multinacional con una brutal transferencia de recursos mediante los constantes tarifazos.

 

The New York Times informó de una guerra digital entre Estados Unidos y Rusia, con un malware que fue plantado en la red eléctrica rusa...

Respecto del apagón me informaron que fue por falta de inversión, ya que en el sistema troncal interconectado falló una torre que estaba en construcción desde abril.

Sin embargo, ninguna hipótesis en este mundo globalizado es descabellada, sabemos que los controles cibernéticos de las grandes potencias como Estados Unidos es algo cotidiano. La presencia de las bases militares extranjeras en la región tiene que ver con eso, sumado a la base de la OTAN que se encuentra en el sur del Río Colorado, una de las bases más grandes que amenaza la paz nacional y regional.

 

¿Cómo analiza las elecciones presidenciales de este año?

 

-Tenemos la oportunidad de ponerle un freno a este plan sistemático de entrega para realizar una argentina que todos soñamos.

Estas políticas buscan atacar las conquistas sociales que le han costado muchísimo trabajo a la democracia argentina.Por suerte en las últimas elecciones provincialeslas grandes mayorías manifestaron el deseo de recuperar un gobierno nacional, popular y antiimperialista que piense en la felicidad de nuestro pueblo”.