Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
87 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Miles de personas movilizaron para exigir justicia y denunciar que la explosión que causó dos muertes es responsabilidad de María Eugenia Vidal.

“Moreno está dando un ejemplo de lucha en toda la República Argentina. Nosotros seguimos de pie, peleando para que haya justicia por Sandra y Rubén”, expresó el delegado de la Escuela N°49 Hernán Pustilnik, parado sobre un carril de la Avenida Victorica. Allí miles de personas movilizaron hacia el Consejo Escolar contra la desidia en la educación pública que el 2 de agosto de 2018 terminó con la vida de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez tras una explosión en la escuela 49.

Sandra y Rubén eran dos integrantes de la comunidad educativa que todos los días iban a primera hora a efectuar los preparativos para acompañar a los niños en un contexto de abandono del Gobierno Cambiemos a los sectores vulnerables. Ese abandono hizo que la educación pública empeore sus condiciones y una fuga de gas termine con sus vidas, pese a que el personal de la escuela haya notificado en ocho ocasiones que existía tal pérdida.

Un año después, una sirena a las 8:06 marcó el aniversario de la tragedia y los presentes marcharon hacia el Consejo Escolar de Moreno, edificio intervenido por el gobierno de María Eugenia Vidal siete meses antes de la explosión.

“La responsabilidad es de Vidal, de Gabriel Sánchez Zinny, Sebastián Nasif y Aníbal Assef, que decían que iban a hacer las cosas bien en el Consejo Escolar y terminó explotando una escuela que se llevó la vida de dos compañeros como lo eran Sandra y Rubén”, remarcó Pustilnik.

La multitudinaria movilización que copó la avenida Victorica tuvo presencia de los familiares y de múltiples sectores del campo popular. Una de las principales consignas de la jornada fue “por una escuela pública, digna y segura” que encabezó la columna de Suteba Moreno. Dicha consigna deviene de la situación actual de las escuelas públicas de la localidad, que a un año de la explosión, todavía tiene más de cincuenta establecimientos que no están dando clases con normalidad por problemas de instalaciones.

Así este viernes dio lugar a un nuevo capítulo del “Morenazo”, término utilizado por los presentes, que se construyó al calor de las políticas de ajuste del ejecutivo presidido por Mauricio Macri.

En 2016 se conformó una coordinadora de espacios en la zona oeste que comenzó a organizarse para enfrentar los despidos, los tarifazos y las brutales medidas de Macri. Esa confluencia fue madurando y sirvió para fortalecer un marco de unidad que encontró a toda la localidad organizada ante la tragedia de Sandra y Rubén.

 

La lucha sigue

 

Durante el acto, Gustavo Muñoz, secretario adjunto de la CTA Merlo-Moreno-Marcos Paz, remarcó que “se mezclan sensaciones. Tristeza por que no tenemos a Sandra ni a Rubén, también porque nosotros planteamos que es un asesinato que todavía sigue sin responsables y señalamos que los responsables políticos son María Eugenia Vidal, Sánchez Zinny y la intervención al Consejo”. “Por otro lado esta columna de cerca de veinte cuadras quiere decir que el espíritu de la lucha está vivo, que el Morenazo no se apagó ni se dividió como intentaron hacerlo, que Moreno se une ante su principal enemigo”, añadió el candidato a concejal por el Frente de Todos, en la lista de Walter Correa.

Muñoz recalcó que “a un año de los asesinatos de los compañeros Sandra y Rubén se ha logrado en un setenta por ciento de las escuelas una cantidad de arreglos y mejoras que tiene que ver con la comunidad de Moreno que se organizó y que fue capaz de exigir al gobierno de Vidal estas reparaciones. Sin embargo, todavía se caen pedazos de mampostería, hay problemas de luz, agua y demás inconvenientes edilicios en los que el intendente Walter Festa le hace el juego a Vidal y no soluciona”.

“Justicia para Sandra y Rubén es que los responsables estén presos y que las escuelas puedan funcionar dignamente y de una forma segura para nuestros chicos y trabajadores”, enfatizó el integrante del Frente Barrial de la CTA.

En esa línea, Alejandro Forni, militante de la Agrupación Violeta de Moreno, señaló: “esta movilización tiene ocho cuadras de recorrido en una avenida de cuatro carriles, lo que da alrededor de doce mil personas. Hay una avance de la comunidad ya que la movilización fue mayor que hace un año, lo que es fruto de la lucha de las organizaciones, de los familiares y de los docentes”.

“La lucha del Morenazo está acá presente, nadie la puede ocultar y para adelante seguimos más fortalecidos por Escuelas Dignas y Seguras y para que haya justicia para Sandra y Rubén”, finalizó el docente de la Escuela N°26.