Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

¿Qué hay detrás de la detención Herme Juárez? “Repudiamos a estos personajes que se enriquecen y están lejos de defender a la clase trabajadora”, recalcó Marcos Finochietti.

“Te quiero agradecer Herme, por el esfuerzo que han hecho para mejorar los costos, porque no tengo dudas que en este nuevo camino que iniciamos vamos a estar juntos. Argentina va a duplicar su producción, vamos a necesitar más barcos, más estiba, mas remolcadores y porque tenemos que demostrarle al mundo que, si se puede”.

Quien pronunciaba estas palabras -hace pocos meses- es el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y Herme no es otro que el secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa), Herme Juárez, quien días atrás fue detenido en su mansión de la ciudad santafesina de San Lorenzo.

Junto a Juárez fueron apresados Damián Luis Bunello, el síndico Ramón Rubén Tévez y el abogado Jorge Ramón Jerez. Todos imputados por estafas, asociación ilícita, defraudaciones y malversación de caudales públicos y privados.

Desde el Supa, Juárez tiene un papel determinante en el funcionamiento de los puertos del sur santafesino, es decir, aquellos por donde pasa más del ochenta por ciento de la exportación agropecuaria de la zona.

La construcción de esa posición de poder se fue tejiendo durante años de connivencia con gobiernos y empresarios, pero tuvo un momento clave a partir de la llegada de Mauricio Macri a la presidencia.

Fue el Gobierno Cambiemos quien laudó en su favor en la interna que mantenía con el titular del Somu, Omar El Caballo Suárez, quien fue detenido y va a ir a juicio acusado de asociación ilícita y entorpecimiento de las vías navegables.

Así, pasó a ocupar un lugar en el equipo de los burócratas sindicales del Staff Cambiemos, junto personajes como el titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, el heredero de Gerónimo Venegas, Ramón Ayala, Julio Insfrán o Alberto Fatini, dirigente de la Federación de la Carne que recientemente saltó a la fama cuando se lo vio involucrado en un tiroteo dentro del frigorífico Cocarsa.

Entre otras cosas, la caída en desgracia de Suárez liberó el camino de Juárez hacia el proyecto de “Puerto del Primer Mundo”.

Esta iniciativa vinculada a un formidable negocio que involucra algunos de los puertos más importantes del país,es fomentada por el Staff Cambiemos que –con Juárez encerrado- se queda con toda la parte del león.

 

Lejos de la clase trabajadora

 

“Los que habitamos en la provincia de Santa Fe conocemos este accionar y lo que representa políticamente esta burocracia sindical” recalcó el dirigente del PC y la CTA de Coronda, Marcos Finochietti, al referirse a la detención de Juárez.

Tras lo que señaló que “repudiamos absolutamente a estos personajes que lo único que hacen es actuar en favor de su enriquecimiento personal, lejos de los objetivos de defensa de la clase trabajadora”.

Pero también advirtió que el momento y la forma en que fue detenido, estánvinculados al intento de estigmatizar al movimiento obrero, por parte del Gobierno Cambiemos en el contexto de la campaña electoral.

“Ponen como excusa a la corrupción de la que ellos son parte, porque este dirigente es parte de los acuerdos políticos que Macri celebró con parte de la burocracia”, remarcó.

Y recordó que, desde la CTA “señalamos que no se puede meter en la bolsa a toda la dirigencia sindical” y alertó sobre  “una campaña de demonización de la dirigencia sindical, que apunta a pegar en la base sustentación del apoyo de la clase organizada al proyecto nacional y popular que tiene como emergente a la fórmula Fernández-Fernández”.