Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

De esta forma Ctera calificó a la jornada de hoy, a raíz del fallecimiento de las profesoras Cristina Aguilar y Jorgelina Ruíz Díaz. Mañana habrá paro docente y una delegación de docentes de todo el país viaja a Chubut.

“El ajuste mata”, definió la agrupación La Violeta de Suteba-Ctera, al hacer pública la consternación que provoca el fallecimiento de las profesoras Cristina Aguilar y Jorgelina Ruíz Díaz, quienes perdieron la vida cuando chocó el automóvil en el que volvían a Comodoro Rivadavia.

Regresaban desde Rawson, ciudad donde habían participado de una actividad gremial, convocada para reclamar el pago de haberes atrasados por parte del gobierno de Chubut.

Ante esto, Ctera anunció hoy una “jornada de luto”, en tanto que mañana se va a llevar a cabo un paro en todo el país, para exigir que los gobiernos nacional y provincial, solucionen el conflicto que vive Chubut.

Vale citar que, además de las profesoras de Economía y Lengua fallecidas en el accidente, viajaban en el automóvil otras tres docentes que permanecen internadas.

“Es inadmisible que hayan muerto dos docentes cuando volvían de una movilización para reclamar el cobro en tiempo y forma de sus salarios”, recalcó el secretario general adjunto de la Ctera, Roberto Baradel, y fue claro al señalar que la muerte de las dos profesoras “era evitable”.

Y pidió al presidente Mauricio Macri y al gobernador Mariano Arcioni, “que resuelvan este conflicto ya mismo”, pero también que “garanticen la paz social” en Chubut.

El reclamo de Baradel es pertinente. El clima social en esta provincia se tensa día a día, en tanto el ejecutivo que encabeza Mariano Arcioni no responde a la demanda de los maestros vinculada -entre otras cosas- al pago de salarios fuera de término, el Fondo de Incentivo Docente y el funcionamiento deficiente de la obra social.

En este contexto, el hilo se tensó todavía más, cuando a principios de mes, una patota atacó brutalmente a trabajadores de la educación que protestaban sobre las rutas 3 y 26. Los agresores fueron burócratas del Sindicato Privado de Gas y Petróleo que lidera Jorge Loma Ávila, un aliado clave de Arcioni.

Pero esto no es todo, casi en simultáneo con el accidente en el que fallecieron las dos docentes, el gobernador envió un Proyecto de Ley que busca aumentar un cien por cien su salario. Mientras tanto, los maestros tuvieron que esperar hasta fines de agosto para cobrar el sueldo de julio y el ejecutivo anunció que el pago de agosto, se va a efectivizar de forma escalonada.

Con este telón de fondo, anoche Rawson fue el epicentro de protestas protagonizadas por docentes y otros trabajadores estatales, que se manifestaron frente a la Legislatura y la Casa de Gobierno.

 

Consternación

 

“Es un día de duelo y de dolor”, remarcó la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, al convocar “a una jornada nacional de duelo en todo el país y mañana un paro nacional exigiendo al gobierno nacional y provincial la solución urgente del conflicto que está viviendo Chubut”.

Al cierre de esta edición, Alesso y Baradel solicitaban que los reciba el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.

Asimismo, se espera que mañana una delegación de Ctera, integrada por representantes de diferentes provincias, viaje a Chubut para acompañar el reclamo de los docentes y demandar una reunión urgente con las autoridades provinciales.

“Exigimos al gobierno provincial y nacional la resolución urgente del conflicto” recalcó La Violeta de Suteba-Ctera, al tiempo que lamentó el fallecimiento de Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz que, recordó, volvían de participar “de una movilización en defensa de la educación pública y por el pago de salarios adeudados”.

Y, en este sentido, hizo pública su “solidaridad con sus familias, compañeros y con las tres docentes heridas”, pero también recordó que este conflicto “lleva nueve semanas, los docentes reclaman salarios atrasados, recomposición salarial, fondos para infraestructura y el funcionamiento de la obra social”.