Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Realizaron un balance de lo hecho para resistir al macrismo y los desafíos de cara al momento que se abrirá después del 10 de diciembre.

El sábado 21 de septiembre en la sede de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) -en la Ciudad de Buenos Aires-, con la presencia de más de un centenar de docentes, se realizó el plenario de la militancia de Lista Violeta.

La jornada contó con la participación de delegaciones de maestros y profesores de la Ciudad enrolados en UTE y del Gran Buenos Aires agrupados en Suteba que llegaron desde Lomas de Zamora, Zárate, Moreno, La Plata, Almirante Brown, San Martín, Tres de Febrero, Quilmes, Avellaneda, Lanús, Berazategui y La Matanza, entre otros municipios.

Ahí se debatió sobre el panorama político y sindical, así como sobre el último documento programático elaborado por Ctera y la plataforma electoral del área de Educación del Frente de Todos.

Al valorar el encuentro el secretario de Suteba de Zárate, Cristian Poli, dijo que el plenario expresó “a la militancia de un conjunto de la docencia encuadrado en La Violeta, que luchamos en defensa de los Derechos Humanos y de reivindicaciones de la clase trabajadora”.

Y destacó que “traemos la experiencia del trabajo en unidad dentro de la comunidad educativa y de articulación hacia adentro del movimiento obrero, como en la región Zárate- Campana”, por lo que “llevamos de acá la síntesis política e iniciativas necesarias en función de desarrollar la conflictividad social contra este gobierno neoliberal y mafioso, pero también elaboramos propuestas e iniciativas para el próximo gobierno popular”.

Por su parte, la integrante de la agrupación docente La Rayuela, Antonella Bianco, destacó el encuentro  y recordó que los trabadores de la educación “que hemos sido protagonistas de la resistencia al neoliberalismo, debemos reunirnos para pensar cuál será nuestro rol en esta última etapa del neoliberalismo y qué aportar en la etapa que viene con el gobierno del Frente de Todos”.

A su turno, desde La Violeta de Moreno, Alejandro Forni, resaltó que “lo ocurrido después de las Paso fue trascendental para la constitución de un nuevo escenario” pero, advirtió, “la derecha tiene herramientas y mecanismos para seguir implementando políticas de ajuste como al otro día del golpazo electoral, cuando el gobierno hizo disparar el precio del dólar, lo que se siente sobre el bolsillo de los trabajadores y el pueblo”.

Otro que estuvo es el titular de UTE, Eduardo López, quien saludó al plenario de La Violeta y destacó “su crecimiento, compromiso y coherencia, ya que han sido protagonistas de todas las luchas que les ganamos a Larreta, también de las resistencias, y serán protagonistas de la UTE que viene, que sin duda será la mejor”.

 

Voces del debate

 

César Zubelet integró la delegación de Suteba La Plata y resaltó la importancia que, desde la militancia sindical y en particular la docente, “nos reunamos a debatir el rol del sindicalismo y el campo popular de cara a la nueva etapa que se vislumbra en nuestro país, si logramos derrotar en las urnas al modelo neoliberal”.

Tras lo que recalcó que es preciso “definir el rol del sindicalismo clasista y combativo en el nuevo gobierno que, seguramente, se instalará a nivel nacional, provincial y, si lo logramos, en la Ciudad de Buenos Aires también”.

También estuvo la subsecretaria de Género y Diversidad Sexual de Suteba, Ayelén Bicerne, quien valoró positivamente el encuentro “de cara a profundizar el análisis de la coyuntura regional, nacional y provincial, desde donde daremos nuestras propuestas a una nueva gestión, en el marco del colectivo de las organizaciones sindicales articuladas con el resto del campo popular, que luchamos contra el macrismo”.

Y, desde la delegación de Moreno, la compañera de Rubén Rodríguez, Mabel Zurita, celebró el plenario. “Es un encuentro satisfactorio en búsqueda del debate y el análisis de nuestra realidad, además es importante para la construcción de los parámetros que debemos tener en cuenta para seguir sosteniendo esta lucha constante por la unidad y la organización”.

Tras lo que recalcó que “las y los docentes tenemos un desafío de trabajar desde las aulas y seguir comprometido con nuestra comunidades, ya que cada uno de los educadores trabajamos en esa dirección, reflejando la militancia y el compromiso acompañando cada una de las necesidades de nuestros estudiantes”.

Y recordó que, en Moreno, “una de las principales problemáticas que estamos atravesando es el hambre, por eso instalamos un nuevo acampe para denunciar y cubrir las necesidades de nuestras familias, con ollas populares, todos los días”.