Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Más de trescientas mil mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries coparon las calles platenses en el marco del 34 Encuentro Nacional de Mujeres. En el acto de cierre de este lunes se votó a San Luis como la sede 2020.

El fin de semana La Plata fue sede del 34 Encuentro Nacional de Mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries que reunió a más de trescientas mil personas: un número histórico para este espacio en el que se dan los distintos debates del feminismo. El itinerario se culminó este lunes con el acto de cierre en el Estadio Único de La Plata, en el que mediante un aplausómetro se definió a San Luis como la próxima sede. 

La mañana del sábado daba inicio a un Encuentro en el que la Corriente Lohana Berkins fue a plantar la bandera del Aborto Legal, Seguro y Gratuito, de la abolición de la prostitución y de participar activamente de los talleres sobre universidad, movimiento obrero, territorio y niñez. Y ante la suspensión del acto de apertura por las intensas lluvias, se realizaron distintas comisiones sobre los ejes mencionados en la escuela donde estaba la delegación de las comunistas. 

Por la tarde se realizó la Plaza Abolicionista en la que junto a otros espacios se recordó el legado de Lohana Berkins y se movilizó contra los travesticidios. El sábado se cerró con una actividad de bienvenida a toda nuestra delegación con la intervención de Solana López, secretaria de género del Partido Comunista, Guada Viñuela Flores de la FJC La Plata, Rocío Gil del MUI, Paula Shabel de Aula Vereda, Caty Peña del MTL y cerró Tania Caputo, integrante de Suteba y candidata a concejal por el Frente de Todos en Zárate. Las disertantes hicieron énfasis en la importancia de militar día a día un feminismo que sea clasista y antiimperialista. 

El domingo se asistió a distintos talleres durante la mañana como el de Mujeres y Universidad, de Educación Sexual Integral y de Niñeces entre otras comisiones en la que la militancia del PC y la FJC se hizo presente. Por la tarde, con una Plaza del Frente de Todos en la previa, se realizó una marcha histórica de más de setenta cuadras en la que la Corriente Lohana Berkins aportó una multitudinaria columna llena de mística. 

 

Un feminismo de clase

 

Guadalupe Viñuela Flores, de la FJC La Plata, remarcó: “fue el encuentro más grande de la historia no solo en la cantidad de compañeras sino en el volumen político que tuvo, a una semana de las elecciones, en la que las organizaciones populares construimos la unidad para derrotar al macrismo”.

“Decimos que #NosQueremosPlurinacional porque el movimiento feminista debe profundizar su posicionamiento político en aras de un proyecto latinoamericano que tenga un feminismo de clase. Un feminismo que no se centre en un tipo de mujer heteronormativa y de clase media”, añadió. 

Por su parte, Tania Caputo recalcó que “es un encuentro histórico por que se da en un momento de auge del feminismo. Argentina es un país en el que este movimiento a logrado instalar en la agenda pública distintas demandas, como la del Aborto Legal, Seguro y Gratuito”.

En esa línea agregó: “es un espacio en el que se vio como las jóvenes se apropiaron de las necesidades del momento, en el marco de una lucha contra el neoliberalismo, en el que planteamos que el macrismo se tiene que ir y que a nosotros no nos da lo mismo”. “Desde la Corriente planteamos la necesidad de sacar a Cambiemos y como integrantes del Frente de Todos vamos a plantear la inversión pública en programas contra la violencia de género, la legalización del aborto, dando un debate profundo sobre el abolicionismo y una visión antiimperialista del movimiento feminista”, enfatizó.