Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La industria tabacalera Massalin Particulares insiste con cerrar correntina en Goya y peligran 300 puestos de trabajo.

“Esta es una de las pesadas herencias que deja el macrismo”, aseveró la Secretaria del Partido Comunista de Corrientes, Sonia López, en el marco del conflicto que tiene paralizada a la ciudad de Goya, considerando que Massalin Particulares es la única industria grande en dicho lugar.

La empresapropietaria de las marcas Marboro y Philip Morris había anunciado el cierre de su planta en la ciudad correntina de Goya y el despido de 300 empleados. Además, es la principal compañía de producción de cigarrillos en el país.

En este contexto, la secretaria de trabajo inició un período de conciliación obligatoria por quince días entrelos representantes de la compañía y dirigentes del Sindicato Único de Empleados del Tabaco de la República Argentina (Suetra) y de la Federación de Trabajadores del Tabaco de la República Argentina

Además de los despidos, la firma aunció mudar todas las líneas de producción a otro de sus establecimientos, ubicado en Moreno, provincia de Buenos Aires. La empresa argumentó que en los últimos años se redujeron las ventas de la compañía y que, además, debe enfrentar la competencia de otras empresas que trabajan en forma ilegal y no pagan impuestos.

En este sentido, López advirtió que “esto va a afectar a una ciudad tabacalera como Goya, más si esta era su industria más fuerte”, y explicó que “se llegó a esta situación por la falta de apoyo del Estado hacia los pequeños productores”.

Otra de las razones por las que el cierre de esta firma afectaría fuertemente a la ciudad de Goya, es porque según la Secretaria del PC de Corrientes, “el pueblo interactúa social y económicamente con la fábrica, ya que hay muchos comercios y empresas que a su vez le proveían insumos que dependen de la existencia de la misma”.

“Esto castigar al sector de los trabajadores urbanos y dejarlos a la deriva”, aseguró López, por lo que consideró como “terrible” que la empresa le comunicara a los trabajadores que “si se van para Buenos Aires van a tener trabajo”.

 

Un problema Nacional

 

Con más de 120 años de historia,Massalin Particulares cuenta con un plantel total de 2.100 trabajadores, centros de compra y acopio de tabaco en las principales provincias tabacaleras, una fábrica de cigarrillos en la localidad bonaerense de Merlo y una planta de procesamiento de tabaco en Rosario de Lerma, provincia de Salta.

Con el anuncio del cierre de planta y de los despidos se sumó a otras grandes compañías que redujeron sus operaciones y achicaron sus estructuras en las últimas semanas. Kimberly Clark dejó de fabricar papel higiénico y rollos de cocina en su fábrica de Bernal; la compañía local de motos Zanella cerró fábricas en Mar del Plata, San Luis y Córdoba y despidió a 70 trabajadores en Caseros, donde tiene una línea de producción.

Mientras tanto, Arcor —la principal alimenticia del país— decidió otorgar vacaciones anticipadas a unos 2.500 empleados repartidos en cuatro de sus plantas productivas. En el año, la empresa dio de baja la producción en establecimiento en la provincia de Mendoza y Río Negro.