Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El secretario del PC de La Pampa, Sergio Ibaceta, asumió como Director de Cultura de la ciudad de Santa Rosa.

“Cultura atraviesa todas las acciones humanas y por eso es un área estratégica en esto que denominamos la batalla cultural”, aseveró el titular del Partido Comunista de La Pampa, Sergio Ibaceta al expresar su satisfacción por el cargo que comenzará a ejercer a partir del 11 de diciembre.

Vale mencionar, que esta es la primera experiencia en la que un militante del PC ocupará una función pública en el ejecutivo en la ciudad de Santa Rosa. En este sentido, aseguró que “somos parte de una cultura popular muy importante, que habla de un compromiso social y político de los comunistas hacia la sociedad”.

Siguiendo esta línea, describió la situación con la que se va a encontrar el intendente electo Luciano Di Napoli, de Unidad Ciudadana, cuando asuma como intendente de la capital pampeana y contó que “está devastada por como golpeo la crisis, ya que posee altos índices de desocupación y hay sectores comerciales que cayeron de una manera nunca antes vista para la ciudad”.

 “El gobierno de cambiemos estableció la misma lógica que a nivel nacional, ruptura con los trabajares y con una visión que tendía a concebir la cultura como un bien de mercado”, afirmó Ibaceta.

En esta línea, destacó que “hay una apuesta agrande por parte de Di Napoli a trabajar cuestiones estratégicas como  la economía popular, soberanía alimentaria y la visión de género”.

Ampliando en la parte de cultura, recordó que “la gestión anterior fue desarmando de a poco experiencias de trabajos en los barrios a la par de otras aéreas importantes”, tras lo que fue contundente cuando criticó al gobierno saliente; “a dos años de iniciada la gestión, renunció la directora de cultura y nunca más  le pusieron un remplazo, como para ejemplificar la importancia  que le dieron al espacio”.

Así las cosas, para Ibaceta lo que se debe resolver en primer lugar es “restablecer los vínculos entre los trabajadores” y en segundo “empezar a sostener una perspectiva de que cultura no es solamente  un cuadro o un recital”.

Es por eso que dejó en claro cuando dijo que “la cultura atraviesa todas las acciones humanas y por eso en un área estratégica para la batalla cultural contra el sentido común establecido por la hegemonía ideológica neoliberal”.

“Hay que recuperar espacios públicos que están totalmente abandonadas como lugar de encuentro los vecinos y sus  intereses”, sostuvo el titular del PC de La Pampa, tras lo que sintetizó “la cultura atraviesa todas las aéreas como para dinamizar ese objetivo”.

Por otro lado, habló de la relación que se deberá tener con el ejecutivo provincial, que estará al mando de Sergio Ziliotto, hombre del PJ, perteneciente al riñón del histórico gobernador provincia Carlos Verna, quien decidió no presentarse a las últimas elecciones.

En este sentido, Ibaceta no dudo cuando dijo que “va a haber una relación de interés mutuo  porque sino no puede haber consenso para desarrollar un programa para salir del neoliberalismo, podrán haber pequeñas disputas  por la heterogeneidad del frente pero debemos tirar para el mismo lado”.

Sin embargo, recordó cómmo se gestionó la unidad en esa provincia para que no avance el macrismo y destacó que “fue la primera que logro la experiencia de una amplia unidad  que dio el paso a lo que después se llamó  Frente de Todos”.

Para finalizar, fue claro cuando dijo que el aporte cultural que debemos hacer los comunistas va a ser decisivo, en una sociedad inundada de la ideología consumista individualista  y no solidaria  del neoliberalismo”.

“No solo queremos hacer unas actividades culturales, sino generar un debate de qué tipo de sociedad nos planteamos, rescatando lo popular, lo latinoamericano de los sectores marginados para sacar lo mejor pueblo”, sostuvo Ibaceta.